Lo bueno

Crónica de una chilanga debutante

Ulterior epicure/Flickr

Su gastronomía 

De las ciudadeslatinoamericanas que conozco, ésta es de las que ofrece más variedad. Los famosísimos tacos al pastor, la cochinita pibil, lasquesadillas, el recientemente probado pozole, las tortas … Aún no como picantey me impresiona notar que hasta los dulces para niños pican. A menudo he pedidoexplícitamente en los restaurantes platillos sin picante; los meserosjuran y perjuran que podré comerlo… y he tenido que devolverlo. La verdad esque la comida guatemalteca se parece bastante a la mexicana, por losingredientes, sin embargo, nosotros tenemos menos variedad, y el picantesiempre es opcional.

Sus bebidas 

Me han parecido inigualables. Para empezar, el simplehecho de volver a América y tener hielos otra vez ya es un gran plus, aparte de esto, el tequila, las cervezas, y algunos vinos me han fascinado… Aúnno me he podido acostumbrar al mezcal, especialmente cuando viene escarchadocon el famoso chile piquín y sal de gusano… será cuestión de acostumbrarse alpicante.

La gente

Es particularmente simpática, especialmentecuando la comparas con los fríos parisinos; aquí siempre tienen una sonrisa enla cara, y tratan de ayudarte. Éste es uno de los poco estereotipos acertadosque he encontrado. 

Los eventos culturales

Estos me han impresionado por su cantidad… conciertos,exposiciones y festivales. No sé si este fenómeno suceda en todas lastemporadas y todos los años, pero me ha dejado boquiabierta. Hay opciones paratodos. Otra cosa que me ha sorprendido ha sido el cine mexicano; en estos pocos meses he visto trespelículas nacionales -muy diferentes las unas de las otras – estrenadas en lagran pantalla. Creo que pocos países de Latinoamérica pueden alardear de talproducción cinematográfica.

Arquitectónicamente, creo que el DF sÓlo puede ser comparable conSantiago o Buenos Aires, aunque en ninguna de estas ciudades he visto algo comoel paseo de la Reforma -con la exposición de sillas súper bien mantenida-, elZócalo o el Palacio de Bellas Artes…

La música también me ha parecido particularmente variada:tienen todos los estilos para todos los gustos, y me he dado cuenta que despuésde algunos tragos todos cantan con el mariachi.

El clima 

Es una de las cosas que másme han gustado de la ciudad. A pesar de que últimamente ha habido algunosarrebatos de calor y aguaceros desmesurados, me he sentido muy a gusto.Pareciera que todos los días fueran primavera.

El fucho 

Nunca he podido serfanática del futbol ya que loscuatro países con los cuales me podría sentir identificada (Guatemala, Panamá,Colombia y Venezuela) no han ido a un mundial en décadas, o nunca han ido… EnMéxico el futbol es bastante decente y sus jugadores son dignos de ese nombre.Toda esta cultura futbolística me llama mucho la atención, así que tendré queponerme al día lo antes posible.

El metro 

Aunque sólo lo he usado unpar de veces, me parecióbastante limpio y particularmente barato.

Su patriotismo 

No sólo los defeños, sinolos mexicanos en general me han parecido muy patriotas; hay banderas gigantesen todos lados, hablan de su país muy orgullosamente, y muchas canciones tocaneste tema. También me ha parecido un entorno particularmente folklórico; desde la lucha libre hasta los mercados artesanaleshíper kitsch, México aún tiene esta dimensión que se ha perdido en muchos otrosde nuestros países. 

Respondiendo a algunosestereotipos:

Una sociedad "muytradicional": los chilangos me han parecido mucho más liberales de lo que me esperaba; matrimonio gay y aborto sonlegales, hay muchas mujeres independientes y ateos. Independientemente de mispreferencias políticas, me parece que no corresponde con el estereotipomachista y anticuado que solemos tener de ustedes, aunque me han dicho que enotros lugares de la República esto puede ser mas cierto.

La "inseguridad": no sé sisea por los lugares en los que me muevo o porque soy muy despistada, pero hesentido que México es mucho menos peligroso de lo que me esperaba. Camino en las noches, utilizoel metro y los taxis, y por ahora no me ha pasado absolutamente nada; esperemosque siga así.

La "contaminación": aunque se puede sentir el "smoke" producido por el exceso de carros, la ciudad esmuchísimo mas verde de lo que meesperaba; hay bastantes parques grandes donde la gente va a hacer ejercicio y apasear a sus perros, especialmente Chapultepec,. 

Los lugares que más me hangustado: El Auditorio Nacional, el Bosque de Chapultepec, la Plaza de las  Tres Culturas, la plaza Garibaldi, elEstadio Azteca, la Plaza de Coyoacán, San Ángel, Xochimilco, el Museo de Arte Popular, el MuseoMemoria y Tolerancia…