Llega Reciclatrón y no es un robot

Para que te deshagas de los electrodomésticos

Foto: Cuartoscuro

¡Qué bonito es despertar con la grabación de la niña que compra “colchones… lavadoras… refrigeradores… estufas… tambores… o algo de fierro viejo que vendaaaaa”!, pero –dejando de lado el folclor hípster de dicha grabación– la verdad es que los ropavejeros no se dan abasto con el reciclaje de electrodomésticos y triques. Por eso la ciudad ha organizado unas jornadas de reciclaje con el nombre de Reciclatrón.

Para tener una idea del problema, en la Zona Metropolitana del Valle de México los residuos electrónicos alcanzan a ser de entre 70 mil y 90 mil toneladas al año, según estimaciones de la Secretaría del Medio Ambiente del DF. De los cuáles los ropavejeros o “recicladores informales” se hacen cargo sólo del 11%.

Para echarles una manita el Reciclatrón busca que la gente se deshaga correctamente de estos residuos al juntarlos y desembarazar del problema a los ciudadanos.

Además, estos residuos a veces contienen agentes tóxicos, por lo que es necesario un manejo especial para evitar que se genere un daño al medio ambiente.

Estas jornadas –el Reciclatrón, pues– se llevan a cabo una vez al mes y los residuos son recolectados por una empresa que se encarga de su manejo y destrucción adecuada.            

Por eso si tienes una plancha, un televisor, o algún trique electrónico que nomás está generando polvo y robando espacio en tu departamento, puedes deshacerte de él en el próximo Reciclatrón que se llevará a cabo en el Bosque de San Juan de Aragón los días 30 y 31 de agosto.