5 Linchamientos en la ciudad

Cuando el chilango se vuelve turba

Esas melod?as que nos ponen a bailar queramos o no
Últimamente se ha escuchado mucho el grito de “Ya estamos hasta la madre” para reclamarle al Gobierno que ya le ponga un alto a la delincuencia. Hay quienes nomás lo escuchan, hay a quienes les importa muy poquito y hay muchos que en realidad ya están “hasta la madre” y han decidido que, si las autoridades no pueden contra los criminales, pues ellos sí.
 
Ayer, cuatro presuntos ladrones fueron linchados en Cuajimalpa. 18 policías que intentaban rescatarlos resultaron heridos y dos patrullas fueron destruidas. La policía dice que no detendrá a nadie.
 
“No somos machos pero somos muchos”, podría ser el grito de aquellos que han tomado o intentado tomar la justicia por propia mano y han intentado linchar a los delincuentes o presuntos delincuentes: Fuente Ovejuna en todo su esplendor.
 
Y no estamos hablando de cosas que pasen un poblado perdido en las montañas
del sureste mexicano, sino en el DF: La entidad con más policías de todo el país.
Desde supuestos ladrones hasta supuestos violadores se han encontrado con turbas dispuestos a pegarles con tubos y palos, como si aquellos fueran Drácula.
¿Ya llegamos al punto en que ésta es la única solución? Tú dinos.

ECATEPEC

¿Cuándo?
16 de mayo de 2010.
 
¿Dónde?
Ecatepec, Edomex.
 
¿Por qué?
A un tipo se le hizo fácil intentar robarle a una pareja que iba caminando por la calle, en el pueblo de San Pedro Xalostoc. Los vecinos vieron el jaloneo y detuvieron al presunto ladrón (insistimos, presunto, porque ningún juez pudo determinar su culpabilidad) y con patadas y golpes lo llevaron a a la explanada principal. Ahí tocaron las campanas de la iglesia y pronto ya había 300 personas más que dispuestas a hacer justicia por propia mano. Lo golpearon tanto que quedó inconsciente. Cuando llegó una ambulancia por él, los pobladores le impidieron llevárselo, así que murió dentro del vehículo de rescate.
 
Saldo
Un supuesto ladrón muerto. Ningún detenido, pese a que los ecatepequenses se
pelearon con los granaderos. Ningún detenido.

TLÁHUAC

¿Cuándo?
23 de noviembre de 2004.
 
¿Dónde?
San Juan Ixtayopan, Tláhuac.
 
¿Por qué?
Tres agentes de la Policía Federal Preventiva estaban realizando investigaciones
contra el narcomenudeo cuando los habitantes del poblado los detuvieron. Dijeron que los vieron tomando fotos de niños que salían de una escuela. Ellos respondieron que en esa escuela se habían dado varios secuestros y que las autoridades ya lo sabían pero no habían hecho nada. Después de que los retuvieron, los golpearon hasta dejarlos casi muertos. A dos de ellos, los quemaron vivos; el tercero se salvó por muy poco. Varias horas después, cuando estaban a punto de quemarlo, llegaron patrullas de la Policía del DF y federales. Pero ya no había mucho que pudieran hacer.
 
Saldo
Dos muertos y un tercer policía con lesiones permanentes. El entonces secretario de Seguridad Pública del DF, Marcelo Ebrard, fue cesado por el presidente Vicente Fox. En cuanto a detenidos, apenas el 5 de junio pasado (después de siete años) dos personas que estaban prófugas – y que supuestamente fueron los incitadores– fueron aprehendidas.

CUAJIMALPA

¿Cuándo?
Lunes 13 de junio de 2011.
¿Dónde?
San Lorenzo Acopilco, Cuajimalpa.

¿Por qué?
Un grupo de 300 vecinos furibundos intentaron sacar de una patrulla a Hugo Manuel Vera, de 25 años; Virginia Luna Cervantes, de 19; Ángel Ibarra Alamilla, de 24, e Iván Manuel Sotelo, de 48. Acusados los cuatro de asaltar a una persona y extorsionar al director de una escuela. La población estaba tan decidida a lincharlos que tuvo que llegar el cuerpo de granaderos. La patrulla fue retirada gracias a una dósis de gas lacrimógeno.
Saldo
Siete policías y los cuatro asaltantes golpeados por los pobladores quedaron heridos. Además, el comandante Enrique Aldana Rosas y Juana Gama –encargada de la Agencia del MP, quien además tuvo una crisis nerviosa pues le intentaron prender fuego– resultaron lesionados.

NEZAHUALCÓYOTL

¿Cuándo?
El 2 de marzo de 2010.
 
¿Dónde?
Colonia Maravillas, Nezahualcóyotl.
¿Por qué?
Dos personas asaltaron al dueño de una vidriería, le quitaron diez mil pesos y le
dispararon en la pierna izquierda. Cuando los vecinos se dieron cuenta del forcejeo, decidieron intervenir.

Saldo
Uno de los asaltantes logró escapar con el dinero y el otro, Cristian Alberto Morales Solano, de 18 años, recibió tales golpes en la cabeza que pudo haber sufrido daño interno.

MILPA ALTA

¿Cuándo?
El 7 de agosto de 2010.
 
¿Dónde?
Pueblo de San Antonio Tecomic, Milpa Alta.
 
¿Por qué?
Cuando Juan N., de 17 años, y Víctor Sánchez Martínez, de 24, asaltaron a un taxista nunca imaginaron que, al ubicarlos, él buscaría hacer justicia con su propia mano. La gente los arrinconó en el kiosko y comenzaron a apalearlos hasta que llegó la policía.
Saldo
En el transcurso al Ministerio Público la gente comenzó a lanzar piedras y palos,
lesionando al subdirector del Sector Tecomic, Juan Manuel Cabrera Abunza.