Libro de la semana: Mooch

De Dan Fante

Mooch, en el argot de Los Ángeles, tiene dos acepciones: es una persona que mendiga y consigue gratis las cosas.

O es alguien fácil de engañar.

Bruno Dante, protagonista de esta novela, cumple con las dos: Es un borracho que no puede rehabilitarse y que, con tal de conseguir lo que quiere, hace lo que sea: engañar, golpear y robar son sus métodos más frecuentes. Sólo que esa cara dura simplemente es una máscara.

Dante es un tipo sumamente frágil, con cualquier tropiezo de la vida vuelve a caer en los submundos californianos. Retoma el alcohol, visita las sex shops con tal de conseguir un poco de sexo gratis, regresa al mundo de las drogas y acaba encerrado en un motel barato, atormentado por no lograr ser un buen escritor como su padre.

En este camino de autodestrucción se topará con un par de mujeres: Jimmi Valiente y Cynthia. La primera es una ex stripper mexicana, que alguna vez estuvo casada con un famoso deportista pero, por su adicción al crack, se hunde cada vez más. Mientras que Cynthia podría ser el ángel que logre salvarlo, pero él no logra sentir por ella la misma pasión que siente por Jimmi.

La escritura de Dan Fante es la crónica de un superviviente de los bajos mundos. Bruno Dante, personaje que aparece en cuatro de sus novelas, es un claro álter ego del autor y fue la perfecta catarsis con la cual pudo contar su vida. Sus narraciones transcurren entre Los Ángeles y Nueva York, donde fue vendedor de puerta en puerta, taxista, limpiador de ventanas y vendedor telefónico, todo con tal de poder saciar la sed de alcohol y sexo que lo embargaba.

52717Mooch
Mooch (Cortesía)

Mooch
Fante, Dan
Literatura norteamericana
Sajalín Editores
$375