Libertades que incomodan

Día de la Libertad de Expresión

Lo interesante viene cuando algunas personas expresan ideas que nos parecen sinsentido, absurdas, retrogradas o, incluso, peligrosas para el bien común. Ahí

¿Debe defenderse el derecho a expresarse por encima de todas las cosas? ¿Caben en nuestros foros públicos todas las acusaciones debatibles, por el simple hecho de poder expresarse?  ¿En dónde es que empieza y acaba nuestra libertad de expresión?

 Aquí unos casos para ponerse a reflexionar en torno al tema.

 "ESTEBAN ARCE FUERA DEL AIRE"

El conductor de televisión Esteban Arce es un personaje marcado por la polémica: a José Saramago no lo baja de ser "un panfletario comunista" y a sus críticos meros "trolls" que no lo dejan trabajar (falta ver su cuenta de Twitter, @estar62, para comprobarlo).

Pero los reflectores se concentraron en su figura cuando un viejo video de su programa Matutino Exprés fue rescatado de YouTube, donde la sexóloga Elsy Reyes explicaba los diversos matices de las preferencias sexuales ante las duras respuestas de Arce, que acusaba a la homosexualidad como algo "no natural".

 Acto seguido, el otrora estelar de El Calabozo sufrió un mundo de reclamos desde las principales redes sociales, clamando que saliera inmediatamente del aire y no volviera a mostrar su aparente homofobia.

Esteban Arce no salió del aire. Pueden seguir viendo su programa de lunes a viernes, 08:30 a 11:00 por 4TV. ¿Esto es grave?

EL CASO TOP GEAR

http://www.youtube.com/watch?v=kIQ9iv3ZkaM

Top Gear es un programa de automóviles británico que, desde hace años, se ufana de ser un bastión de lo políticamente incorrecto. Critican sin piedad las posturas ecologistas, los escándalos de las celebridades locales y a todos, todos sus países vecinos.

En México el programa encantaba hasta que nos tocó tranquiza: a la hora de reseñar el auto Mastretta MXT, diseñado y armado en nuestro país, se mofaron de nuestros estereotipos más populares y enraizados.

"Los [coches] mexicanos sólo serán flojos, irresponsables, flatulentos, consobrepeso, recargados en una valla para dormir, mirando un cactus y conuna cobija encima con un hoyo en medio que sirve de abrigo".

El problema llegó hasta los límites de la diplomacia, cuando Eduardo Medina Mora, embajador mexicano en el Reino Unido, mandó una misiva exigiendo una disculpa por aquellos "comentarios xenófobos".

El público mexicano puso también el grito en el cielo, aunque siguió viendo el programa que se transmite en BBC Entretainment en distintos horarios.

 LARS VON TRIER, EL NAZI

El cineasta danés Lars Von Trier ha sido uno de los realizadores favoritos de cualquier cinéfilo. Sus películas (Bailando en la oscuridad, Rompiendo las olas, Dogville) nos han dejado con el corazón en la mano, pero las declaraciones que hizo a la hora de promover su último lanzamiento, Melancolia, en Cannes dejaron a todo el mundo muy confundido:

"Yo entiendo a Hitler aunque hizo cosas equivocadas, por supuesto. Sóloestoy diciendo que entiendo al hombre, no es lo que llamaríamos un buentipo, pero simpatizo un poco con él. Durante mucho tiempo pensé que yoera judío y estaba contento. Luego comprendí que no lo era. Quería serjudío, pero en realidad me di cuenta de que era un nazi porque mifamilia era alemana, lo cual también me agradaba".

Al director se le negó el acceso a los eventos del Festival de ahí en adelante y se le criticó muy severamente alrededor del mundo. Otra polémica de la libertad de expresión.

JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ Y EL "PINCHE EQUIPO MUGROSO"

http://www.youtube.com/watch?v=GFtbtHed9tQ

Hay que ser justos con el comentarista deportivo más emblemático de la televisión mexicana, José Ramón Fernández:  todas estas declaraciones no se hicieron en público, fueron grabadas cuando se encontraba fuera del aire.

Dialogaba con su colega y discípulo, David Faitelson, en la víspera de la final futbolera entre los Pumas de la UNAM, que Fernández siempre ha defendido, y los Monarcas Morelia. El comentarista lo dijo clarito:

"[Sobre los Pumas]: Es una casa de estudios el equipo de Universidad, no es un simple pinche equipo mugroso Morelia, ¡carajo!, es Pumas".

Aunque haya sido "balconeado", las críticas también llovieron. Joserra se limitó a decir, al día siguiente, que lo que se dice en privado debe dejarse en privado, y que él tenía el derecho de decir y opinar lo que fuera para con sus amigos.

¿Será?

 CARMEN ARISTEGUI Y EL ALCOHOLISMO

La periodista mexicana ha hecho mucho ruido a lo largo de su carrera por el contenido polémico de sus reportajes y sus análisis. En sus foros se develó el escándalo de pedofilia del líder religioso Marcial Maciel, se ha criticado duramente a muchos candidatos y políticos y se desató un escándalo terrible a raíz de una acusación que presentó al público.

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, salió con una pancarta al templete legislativo para señalar un supuesto alcoholismo del Presidente Felipe Calderón. Aristegui comentó la nota, como se puede ver el video, pidiendo a las instituciones oficiales dar una explicación en torno a los señalamientos.

Poco tiempo después, fue separada de su cargo como conductora de MVS. De inmediato salieron en su defensa cientos de miles mexicanos, acusando la acción de ser una afrenta en contra de la libertad de expresión. Muchos gobernantes acusaron la nota de "calumniar" injustificadamente.

Aristegui regresó a su puesto, después de pronunciarse duramente en contra de su repentino despido.

LOS NARCOCORRIDOS

Una que otra vez se ha suscitado polémica legaloide en torno a la ilegalidad de tocar y promover los llamados narcocorridos en público.Que veneran un estilo de vida marginal y violento parece ser el comentario general para que, en algunas partes del país, se hayan prohibido.

Sin embargo, muchos otros apuntan que estos "corridos" no hacen más que reflejar una realidad irrefutable de nuestro país y debe respetarse en tanto libertad de expresión.

Los bandos están divididos.

Invitamos a nuestros lectores a enviar propuestas de casos similares, de opinar, mentar madres y tomar partido.

Para eso sirve la libertad de expresión.