¿Conoces los avances en la legislación respecto a los motociclistas?

En la pirámide de movilidad, los motociclistas se encuentran en el punto más bajo, como nos platicó Francisco Estrada, presidente de Pistones del Infierno MC. Esto ha hecho que muchas personas que andan en moto por la ciudad se unieran y velaran por una mayor cultura de respeto hacia ellos, y más conocimiento de las leyes para motociclistas. Pero, ¿qué avances han tenido? ¿cómo lo han manejado? Te platicamos al respecto:

Además de los consabidos artículos en el Reglamento de Tránsito que regulan cómo deben circular las motocicletas por la ciudad, grupos como Motociclistas Unidos de la CDMX y Área Metropolitana, que pertenece a la Coalición de Motociclistas México y Fundación + MOTO, han logrado varios aciertos desde el 2001 frente a la Setravi; por ejemplo:

Disminución del 50 por ciento del peaje en las casetas

Antes las motocicletas pagaban igual que un auto, pero no llevan la misma cantidad de pasajeros, no ocupan el mismo espacio que cualquier otro vehículo y tampoco recorren las distancias en el mismo tiempo. Por ello, decidieron meter un amparo para que se pueda reducir su peaje.

Iniciativa de ley

En coordinación con el diputado César Cravioto, lograron que se lanzara una iniciativa de ley que regule el uso de motocicletas en la ciudad. La idea es que se consideren condiciones de respeto hacia las motos como cualquier otro vehículo motorizado. De igual forma, se establecen obligaciones para los motociclistas, como respetar los espacios de vialidad de los peatones y no sobrepasar la carga máxima en el portaequipajes.

Áreas especiales en zonas con parquímetro y estacionamientos de centros comerciales

Considerar áreas especiales para motocicletas en centros comerciales y zonas con parquímetros, como las colonias Roma y Condesa. Gracias a esto, muchos centros comerciales han destinado espacios exclusivos para las motocicletas. Algunos redujeron la cuota para estos vehículos e, incluso, otros, como el centro comercial Oasis Coyoacán, no cobran estacionamiento para motos.

Áreas destinadas para motocicletas en los altos

Esto se estableció después de que hubiera muchos accidentes, ya que los motociclistas podían quedar prensados en caso de que llegara algún automóvil por detrás. Ahora los motociclistas deben esperar en el área designada para ellos que está marcada con el dibujo correspondiente.

En el Reglamento de Tránsito se han establecido varias disposiciones para los motociclistas, como por ejemplo, utilizar casco, bandas reflejantes o elementos luminosos en horario nocturno y circular con las luces traseras y delanteras encendidas todo el tiempo. Ante ello, en 2016 se le exigió a las concesionarias que las motos ya estuvieran adecuadas a los estándares que pide el Gobierno para poder circular en las calles.

Para transitar deben utilizar un carril completo de circulación, y no deben “circular entre carriles, salvo cuando el tránsito vehicular se encuentre detenido y busque colocarse en el área de espera para motocicletas o en un lugar visible para reiniciar la marcha, sin invadir los pasos peatonales rebasar por la izquierda”. Y, finalmente, también se reguló la edad de los pasajeros, ya que deben ser mayores de 12 años, pues ya tienen la fuerza suficiente para sujetarse e ir detrás; jamás entre el conductor y el manubrio.

¿Ya conocían todas estas disposiciones para motociclistas?