Las torres de la discordia de las Lomas

Vecinos se unen para que no les construyan dos edificios

Ya ha pasado en la Roma y en la Condesa, en la Escandón, en la Del Valle, en la Nápoles, en Coyoacán y en una gran cantidad de colonias del DF. De la noche a la mañana, los vecinos se topan con que en el terreno de la casa que los Martínez ya vendieron, pretenden construir un gran edificio que va contra el uso de suelo de la zona. 

Así les pasó recientemente a unos vecinos de las Lomas, quienes se dieron cuenta por dos mantas instaladas en los números 2603 y 2605 de Reforma, que existe un plan para construir dos torres de 74 departamentos cada una y 194 cajones de estacionamiento. 

Cuando estos colonos descubrieron el proyecto, inmediatamente se organizaron bajo el nombre de Suma Urbana Norte y juntaron 1300 cartas de inconformidad que llevaron a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF para que no los madruguen con esta construcción. 

88889vecinos02
vecinos02

Sin embargo, todavía no saben si la Seduvi aprobará o no este proyecto, que de acuerdo con los vecinos, provocará un caos mayor en el tráfico, ya de por sí denso en esa zona que una de las pocas vías para ir a Santa Fe, además, no hay que olvidar que está el impacto ambiental, el agua potable se volvería insuficiente y la capacidad del drenaje disminuiría considerablemente. 

“Imagínate que, de tener una familia, cada uno de estos predios pasarían a 74, es decir, 148 nuevas familias entre los dos edificios”, nos dijo Claudia Pérez, vecina de la zona, que además forma parte de Suma. 

Estos colonos quieren hacerse notar para que las autoridades no los ignoren, por eso han realizado algunas acciones, por ejemplo, hace una semana se manifestaron afuera de estos predios y los clausuraron simbólica y pacíficamente. 

88890Triunfo de vecinos
Triunfo de vecinos (Chilango)

Enrique Pérez, vocero de Suma, nos contó que el principal problema legal con estos dos predios es que en esta colonia no pueden levantarse construcciones tan grandes. El uso de suelo sólo da chance de que haya construcciones de hasta 9 metros por nivel y máximo tres de ellos. Además, 55 por ciento del área de cada predio debe estar libre. 

La Seduvi es la autoridad que puede cambiar el uso de suelo de los terrenos en la Ciudad de México. Para que esto pase, el dueño tiene que solicitar el cambio tomando como base el artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano del DF y una vez que haya cumplido los requisitos y hecho el papeleo, la Seduvi dará luz verde o impedirá el cambio. La decisión que tome la Seduvi será respaldada por la Asamblea Legislativa. 

Pero los vecinos de las Lomas, y de cualquier colonia, la tienen muy difícil en casos como éste por los papeleos y burocracia, porque aunque las autoridades les piden su opinión y parece que los toman en cuenta, su voto no es determinante para la decisión final. Veamos por qué. 

Los vecinos pueden organizarse, como ya lo hicieron los de las Lomas, y hacer una consulta. En este caso juntaron 1300 cartas para que no les construyan las torres.

Sin embargo, en la sesión de comité de la Seduvi donde se dará luz verde o no a ese cambio de uso de suelo, estos colonos sólo son una de las 11 partes que votará. 

Las 10 partes restantes que tienen voto son: 

  1. Seduvi
  2. Secretaría de Desarrollo Económico
  3. Secretaría de Medio Ambiente
  4. Secretaría de Transporte y Vialidad
  5. Secretaría de Protección Civil
  6. Secretaría de Cultura
  7. Consejería Jurídica y de Servicios Legales
  8. Sistema de Aguas
  9. La delegación, en este caso Miguel Hidalgo
  10. 10. Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa 

O sea que para que los vecinos logren que no les construyan estos edificios, por lo menos 5 de estas instituciones deben votar en contra del proyecto. 

AGUARDAN RESPUESTA DE SEDUVI 

Las 1300 cartas para que no los madruguen con las dos torres ya fueron entregadas a la Seduvi y los vecinos están en espera de que den la fecha en la que el Comité Técnico de Modificaciones a los Programas de Desarrollo Urbano de la secretaría se juntará para ver su caso y votarlo. 

Los colonos también están esperando una reunión con Felipe Gutiérrez, el mero mero de la Seduvi, que podría darse esta misma semana, pero mientras, la aprobación o no de la construcción de estos dos edificios en las Lomas, sigue en el aire. (Con información de Gabriela Rivera).

OTROS COLONOS TAMBIÉN MANTIENEN BATALLA

Mientras estos vecinos de las Lomas buscan que no les construyan los dos edificios que les mencionamos antes, otros colonos de la zona continúan su batalla. En un caso muy parecido pero sobre Constituyentes 1100, la Seduvi inició los trámites para dar luz verde al cambio de uso de suelo.

88892-
– (.)

Se trata de un terrenito de casi 2 hectáreas en Lomas Altas que está en Constituyentes 1100, donde se construirá el complejo comercial y de oficinas más grande de esta avenida. Aquí habrá 3 torres de 17, 15 y 3 niveles y tendrá siete sótanos para estacionamientos con 3100 cajones.

¿Qué opinan, chilangos?