Además de impactar la calidad de vida, el tránsito y el paisaje, elementos de infraestructura vial como alumbrado público y la calidad de las banquetastienen un impacto en el valor de las propiedades,tanto en casas como en departamentos, de acuerdo a un estudio de propiedades.com.

En el ranking de infraestructura vial, la delegación Benito Juárez aparece como la mejor evaluada, con un 7.14% de carencias en infraestructura, le sigue Cuauhtémoc, con 10.60%, y Miguel Hidalgo, con 10.66%.

Por otro lado, la demarcación Milpa Alta reporta 54.49% de carencias en infraestructura; Xochimilco, 52.42%; y La Magdalena Contreras, 42.69%. Todas éstas, por debajo del promedio positivo de la Ciudad de México, de 29.76%.

La evaluación toma en cuenta el semáforo de calidad vial, que revisa las carencias de las calles bajo los siguientes estándares:

  • Sin recubrimiento de la calle
  • Sin banqueta
  • Sin guarnición
  • Sin árboles o palmeras
  • Sin alumbrado público
  • Sin rampa para sillas de ruedas
  • Sin nomenclatura en las calles

Para elaborar el ranking, Propiedades.com tomó en cuenta una muestra de colonias que cuentan con más de 20 anuncios en el segmento de departamentos en venta y los indicadores de Entorno Urbano (2014-INEGI).

Víctor Hugo Hofmann, director de HJM Consultores, explicó que para que una colonia se encuentre en buenas condiciones debe contar con “elementos que satisfagan las necesidades básicas de una persona y contribuya al desarrollo y el gozo de una persona al habitar un espacio público”.

De acuerdo con Hofmann, para esto se toma en cuenta la posibilidad de desplazarse, priorizar la movilización no motorizada, contar con acceso a espacios que permitan la obtención de productos de consumo básico y alumbrado público. “El espacio debe ser legible, es decir, las personas tienen que poder orientarse, con nomenclatura, con una traza vial continua y regular”, dijo en entrevista.

Las más costosas

Las delegaciones que reportan una mejor calidad en su infraestructura vial también registran precios más elevados en las rentas de propiedades. Miguel Hidalgo cuenta con departamentos con rentas mensuales de hasta 108 mil 327 pesos, mientras que vivir en Benito Juárez cuesta 19 mil 932 pesos al mes.

De acuerdo con el análisis de Propiedades.com, existe una relación directa entre la infraestructura y la calidad de vida de los ciudadanos. A menor cantidad de vialidades por manzana, mejor calidad de vida.

En promedio, en la Ciudad de México, hay 4.9 calles en cada manzana. Mientras que en Coyoacán, el número es de 3.9; en Benito Juárez, 4.4; y en Cuauhtémoc, de 4.3. En este indicador, Venustiano Carranza ocupa el primer lugar, con sólo 3.8 calles por manzana. Mientras que Milpa Alta tiene 8.4.

Infraestructura urbana

Pérez Torres explicó los requisitos que debe cumplir una ciudad en cuanto a infraestructura.

  • En primer lugar están los servicios: agua potable, alcantarillado y drenaje, y estructura eléctrica.
  • Posteriormente, la estructura vial y de espacio público, que incluye banquetas y guarniciones, de las cuales se registra su cantidad y se revisa la calidad, además de la vegetación.
  • Además de esto, se requieren los equipamientos, es decir, las instalaciones de servicio público, como escuelas, bibliotecas, hospitales, guarderías, deportivos, recreativos, comunicaciones.

¿Cómo quedó tu delegación?

TAMBIÉN LEE:

¿Qué le pasó a Britney en este karaoke?

Escucha un tema inédito de Led Zeppelin

Cosas que sólo sabrías si alguna vez fuiste scout