Las más raro que compran y venden los chilangos

Comerciamos con cosas bien 'quién sabe cómo'.

Getty Images

Acéptalo: eres un acumulador. O lo serás pronto. Segurito te burlas cada que visitas la casa de tu tía, “la rara” que vive sola, y te encuentras con muebles viejíiiiisimos con tantas capas de polvo que tienen ya su propio ecosistema, estantes repletos de muñequitos de porcelana y un olor a naftalina tan penetrante que por siempre y para siempre asociarás con ella.

Sí, te burlas de ella, pero tú eres igual.

Llegas a tu casa y en tu cuarto tienes un baúl lleno de viniles de colección que le has ido “robando” a tus papás y otros los has comprado tú; o ya no sabes dónde poner esas cajas repletas de videojuegos y consolas (desde el Atari hasta el Xbox 360); o debajo de la cama guardas celosamente tus estampitas, pósters, tarjetas, tazos, botones, cómics, CDs, DVDs, muñecos de colección, juguetes, diarios... Es decir, si tuvieras un biógrafo, con sólo ver qué hay debajo de tu cama podría llenar libros y libros dedicados a tu vida y obra.

Eres un acumulador.

En general es algo muy de los seres humanos el acumular objetos y darles un valor sentimental o monetario; se trata de uno de los rasgos que más nos distinguen de los demás animales, a la par del de la compra-venta de los mismos. Y si hablamos de la subespecie chilanga, ¡ni se diga!

De acuerdo con un estudio realizado en 2012 por eBay Classifieds Group, más de 600,000,000 de personas intercambian bienes por dinero en medios online; 31% señala que los clasificados online con su método favorito para comprar y vender.

Por su parte, la AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet) señala que de los 45.1 millones de internautas en México, un 26% ha realizado compras desde smartphones, y ya 5 de cada 10 mexicanos buscamos ofertas en Internet.

Dicho lo cual, pasemos a lo sorprendente: según estadísticas y bases de datos del sitio de compra-venta entre particulares iBazar, éstos son los objetos más raros que los chilangos comerciamos (sí, algunas cosas son como de la tía solterona pero otras hasta tú las buscarías, no te hagas…):

1) Prendedores antiguos

Sí, de esos que justo la tía o tu mamá usan en sus blusas finísimas o hasta en el cabello. Dentro de la categoría “Colecciones” de iBazar también se encuentran, entre otras rarezas, alhajeros antiguos, muebles, joyas, relojes, etc. Ok, ya fuera de broma, igual y en esta sección de la página podrías encontrar un regalo chido para tu papá (o tu amigo hipster).

2) Pianos

De cola, de orquesta y hasta de teclas de marfil (nada amigables con los elefantes…). Ésos son los más raros, pero también hay otros instrumentos como baterías, guitarras, etc.

3) Discos de vinilo

Están de moda y algunos cuestan carísimos. Mejor róbales… perdón, PÍDELES  a tus papás sus viejos discos, seguro te encontrarás una que otra joyita digna de presumirse.

4) Aviones a control remoto

Es un objeto muy preciado, sobre todo los que son de colección, y no precisamente se les busca porque sean juguetes, ¿eh?

5) Copas Swarowsky.

¿Neto? Parece que nos estamos perdiendo del mundo de la cristalería, ¡nosotros ni en cuenta de que son re’cotizados! Búscale bien, porque puede que haya toda una fortuna en tu vitrina.

6) Bates.

¿Será por defensa personal o a los chilangos se nos da muy bien eso del béis?

7) Motocicletas.

Desde la más humilde para transportarte al trabajo, hasta unas de lujo de Harley Davidson.

Mención especial para…

¡anclas y vochos cortados a la mitad!

Sí, es neto, nos lo contó Diego Noriega, Chief Representative Latin America para eBay eCG, en entrevista para Chilango. ¿Y para qué alguien querría comprar o vender eso? ¡Fácil! Para adorno y para hacer sillones bien hipsters. ¿Ven? Les digo, los chilangos nos pintamos para eso de la comerciada de cosas raras.

¿Qué cosas coleccionas que crees que pueden valer una fortuna? O ya, sin pudor, dinos, ¿qué es lo más raro que coleccionas?

COMPARTE
Editor Digital de Chilango. Ama los tacos, la tecnología, los gadgets y el cine. Los videojuegos le enseñan a vivir. Twitter: @poketronik