Las mascotas son parte importante de la vida de los chilangos. Ser dueño de una puede ser una de las experiencias más gratificantes del mundo. Mucha gente las trata como parte de la familia y quiere que tengan lo mejor. Si tú eres así, es importante que consideres que tu animalito debe vivir en un ambiente seguro y respetuoso con el medio ambiente. Si no tienes idea de cómo hacer que esta experiencia con tu compañerito sea verde, toma en cuenta los siguientes sencillos consejos.

Alimenta correctamente a tu mascota

Busca marcas que contengan ingredientes naturales. Evita los alimentos preparados con “carne”, pues son sobrantes procesados poco saludables. Otros ingredientes en los alimentos para mascotas se cultivan utilizando pesticidas tóxicos o contienen conservadores sintéticos potencialmente peligrosos. Está chafa que tu mascota coma cosas artificiales, ¿tú lo haces?; no, ¿verdad?, Entonces ellos tampoco deberían. Hay docenas de grandes marcas naturales para elegir.

Tus animalitos también necesitan diversión

Compra menos juguetes, pero más saludables. Muchas veces les compras lo que se vea bonito con tal de que se entretengan, pero además de que lo botan luego luego, sólo gastarás y generarás basura innecesaria. Mejor, busca aquellos que están hechos de materiales reciclados (como lana y caucho) y los que tienen algodón libre de cosas dañinas como pesticidas.

Una mascota es súper linda, hasta que empieza a oler mal…

Así que el baño también es una parte importante. Hay un montón de opciones eco-amigables; al elegir un shampoo, revisa con que ingredientes está preparado. Existen shampoos orgánicos que se hacen específicamente para animales domésticos, que de paso, dañan menos al medio ambiente. Es importante también que no bañes a tu mascota con demasiada frecuencia, pues el exceso de esto, no sólo gasta mucha agua, además puede eliminar todos los aceites naturales que se encuentran presentes en su pelito.

Los desechos de tu mejor amigo

Aunque es un tema que a nadie le gusta tocar, no lo podemos dejar a un lado. No hay nada particularmente verde sobre desechos de las mascotas (y si lo hay, es posible que deba llevar a tu mascota al veterinario). Efectivamente hay que recoger los desechos; sin embargo, no debes tirarlos a la basura. El uso de bolsas de plástico, aunque sean de reuso o biodegradables se van directamente a los vertederos, en los cuales no hay agua, luz y enzimas necesarias para descomponer la popo de tu mascota. La acción responsable que puedes tomar es vaciar esas bolsas en el retrete. No dejemos de subrayar que nunca debes dejar los desechos en el piso de la calle, pues esto generará contaminación en el agua de lluvia que termina en los ríos.

¡Adopta!

Si te encuentras en búsqueda del compañerito ideal, no está de más recordarte lo benéfico que es adoptar. Es mucho más económico y, además, tu animalito siempre te lo agradecerá.

Hay muchas mascotas en el mundo y el impacto ambiental colectivo es significativo. Así que si vas a tener un animalito en casa, cuídalo sin dañar el medio ambiente, porque a fin de cuentas también es su entorno.

Para más información y ecotips visita Las Páginas Verdes

Facebook.com/lpverdes