La otra visión de México

Niños fotógrafos de comunidades rurales

Con ánimos de cambiar el destino de muchos niños, VisiónMundial de México, de la mano de Grupo Expansión y con el apoyo de Sony,implementaron el proyecto "México a través de sus ojos", una iniciativa quebusca proveer de herramientas profesionales y alternativas de vida a niños yniñas de distintas comunidades indígenas.

 La pobreza en México trasciende las cuestiones económicas.Hablar de pobreza implica dirigir una mirada al hambre, la migración, elanalfabetismo y la precariedad. Miles de niños y jóvenes en nuestro país vivenesta realidad -a menudo velada- día tras día. Muchos de ellos han dejado atrássus aspiraciones a una educación de calidad, mejores niveles de vida ydesarrollo profesional.

 Así, más de 70 niños participaron en talleres de fotografíaimpartidos por seis fotógrafos expertos en ese arte, para mostrarle al mundolas imágenes de su realidad. Infantes entre los ocho y los doce años de edad,originarios de tres comunidades indígenas en Atlahuilco, Veracruz,Xochistlahuaca, Guerrero y San Felipe del Progreso en el Estado de México,avistaron nuevos horizontes más allá de la pobreza, la migración y el trabajorural. A través de la lente de sus cámaras, los niños captaron distintosángulos y visiones de su entorno y de sus costumbres, con el afán decompartirlos con todos.

37373Bien que le agarraron a la onda de la luz los chavitos.
Bien que le agarraron a la onda de la luz los chavitos. (Rosario Tzanahua)

Carolina Santos, una de las niñas beneficiadas por elprograma, comenta: "Mi futuro era irme a la ciudad de México a trabajar comoempleada doméstica, pero Visión Mundial me demostró que puedo salir adelante".Con tan sólo 13 años de edad, sus sueños son grandes: "Me encanta lafotografía, y me gustaría dedicarme a realizar documentales culturales en losque pueda rescatar la cultura y tradiciones de los pueblos indígenas, como losmazahuas".

 Es en este contexto y envueltos en el contraluz de cadaimagen, los niños invitan a la sociedad a adentrarse en un México desconocido, ya impregnarse de la inspiración que vio nacer cada disparo de sus cámaras, enuna exposición llena de identidad, futuro y fascinación. Los retratos plasmadoscomunican mensajes diversos: los niños mazahuas captaron el contraste entre lavida urbana y la rural; los Amuzgos, en Guerrero, se enfocaron en suscostumbres y tradiciones; los niños nahuas mostraron su entorno natural.

 Visión Mundial es una organización civil que promueve eldesarrollo comunitario, con presencia en nueve estados de la República, yextiende su apoyo a más de 55 mil niños y sus familias. La organización tienemás de 60 años trabajando alrededor del mundo y 25 en México; comprometida conla sociedad, invita a empresas mexicanas a impulsar programas que transformenla vida de las comunidades.

El esfuerzo de Visión Mundial, Grupo Expansión y Sony, logróabrir un nuevo canal de comunicación para los niños, permitiéndoles ser losprotagonistas de un proyecto creativo.

Esta exposición fotográfica se inaugura el jueves 4 deAgosto a las 19:30 horas en el centro comercial Antara, donde permanecerá todoel mes. La entrada es libre.

 Para ver más fotos, clic aquí