La historia desconocida del campanario de la Catedral

Explora el mito. Puedes ir en familia.

Claudio Gardea

La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, conocida por su tamaño y belleza, tiene sorpresas para todos, no importa si eres o no religioso.

¿De qué se trata?

Todos los días en la catedral se ofrecen recorridos guiados por el campanario, en los que conocerás físicamente sus campanas, así como detalles muy interesantes de éstas y del edificio en general.

Antigüedad de la Catedral

Aunque se empezó a construir en el año de 1552, se registra el año 1573 como el inicio de las obras, porque en ese momento se alzaron los muros. Se concluyó en 1813 y en los trabajos del exterior participó el famoso arquitecto y escultor Manuel Tolsá.

¿Cuántas campanas hay?

Entre las dos torres hay espacio para 90 campanas, pero hasta hoy solamente se han instalado 35 porque no se considera prioridad. Lo importante en su momento fue cerrar los techos para que pudiera realizarse el culto. En la torre oriente hay 23, 11 en la poniente y una más en otro punto.

¿Por qué se tocan las campanas?

Con ellas se llama a la gente a celebraciones religiosas y civiles. Se tocan tres veces al día: a las nueve AM, al medio día -cuando se tocan la mayoría de ellas- y a las 3 PM.

Todas se tocan al mismo tiempo sólo en fechas significativas como el fin de año, el Jueves Santo, la Pascua, el Corpus Christi, el 15 de septiembre (después del Grito de Independencia), en Navidad y Año Nuevo. El 15 de agosto también porque en esa fecha se conmemora a la Virgen de la Asunción, que es la patrona de la Catedral.

Tienen nombre

Todas las campanas tienen nombre. La primera que conocerás en el recorrido es la llamada Santa María de la Asunción, que es de 1578 y pesa siete toneladas. Por estar dedicada a la patrona de la Catedral se le conoce como La Doña.

También verás a San José, una campana que pesa poco más de cuatro toneladas, y a la que apodan La Ronca. Ambas están ahí desde 1654. Debido al tamaño y peso de cada una, tienen distinto sonido, lo cual es culpa del bronce, material del que están elaboradas.

Otros atractivos

Las escaleras ubicadas al centro del campanario son muy peculiares y también tienen su historia, pues las diseñó el arquitecto que concluyó los campanarios. Son de cedro y los 10 postes que las sostienen son de una sola pieza, aunque los escalones no están clavados, son ensamblados.

Cuando hagas tu recorrido guiado además, disfrutarás de la vista de la ciudad y verás la catedral desde otro ángulo.  ¡Imperdible!

Detalles y tips

  • Los recorridos son todos los días a partir de las 10:40 hrs.
  • El último es a las 7 PM.
  • $20 por persona.
  • Para contratarlo, acude al módulo que está en la entrada oriente de la catedral.

Te recomendamos llegar en el Metro, pues la parada Zócalo está a unos cuantos pasos de la catedral.

Ya que estás por ahí, visita el Museo del Templo Mayor, al costado oriente de la catedral, o el José Luis Cuevas, a dos callecitas de ahí, en la calle Academia no. 13.

También lee:

La historia del bolero chilango que ha visto de todo

¿Qué hay de nuevo este año en Christmas in the Park de Six Flags?

Especial del mes: sabrosuras cubanas en la ciudad