La CDMX tendrá su propia Constitución

El Senado aprobó la Reforma Política del DF

Cuartoscuro.

El Senado aprobó ayer la Reforma Política del DF, lo que se traduce en que la Ciudad de México tendrá su propia Constitución.

Una vez que esta reforma entre en vigor, sólo falta que más de la mitad de las legislaturas de los estados la apoyen, y el INE tendrá 15 días para convocar a la elección de la nueva Asamblea Constituyente programada para el 5 de junio de 2016.

Esta Asamblea Constituyente será quien elaborará la nueva Constitución, a propuesta del Jefe de Gobierno, y la discusión de este proyecto tendrá que concluir el 31 de enero de 2017.

En esta nueva Constitución se definirá el nombre y la extensión territorial de las demarcaciones, además de sus facultades y se crearán órganos autónomos como en los demás estados de la República.

¿Qué más cambia con la reforma política?

-El DF cambiará su nombre a Ciudad de México.

-Se convertirá en la entidad federativa número 32.

-Seguirá siendo la capital del país.

-Tendrá su propia Constitución.

-Se elegirá una Asamblea Constituyente de 100 integrantes, de los cuales 60 serán electos en urnas; los otros 40: 14 diputados, 14 senadores, 6 los designará el Presidente de la República y 6 más el Jefe de Gobierno.

-Tras los comicios, la Asamblea deberá instalarse el 15 de septiembre de 2016 y trabajará en la Constitución que enviará al Jefe de Gobierno. Antes del 31 de enero de 2017 debe estar lista la Constitución de la Ciudad de México.

¿Cómo ven?

También lee: ¿El DF ya es provincia?