La CDMX es la más vigilada del mundo en calidad del aire

¿Nos beneficiará a la larga?

Foto: Cuartoscuro

La Ciudad de México es la urbe más monitoreada a nivel mundial de diversos tipos de contaminantes que afectan la calidad del aire, radiación solar y, próximamente, emisiones en la tropósfera, aseguró Michel Grutter de la Mora, coordinador del Observatorio Atmosférico del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

Esto incluye partículas suspendidas (PM), óxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOX) y compuestos orgánicos totales (COT), entre otros. Sin embargo, hay muchas más emisiones de las que se pueden analizar.

Cabe señalar que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participa en el programa TEMPO de la NASA, para el monitoreo de la contaminación de emisiones en la tropósfera, que es la capa atmosférica más próxima a la tierra que abarca una distancia de 17 kilómetros.

Para ello, se utilizará el observatorio atmosférico ubicado en Ciudad Universitaria, al sur de la Ciudad de México y el similar en Aztzomi, en el Parque Nacional Izta-Popo.

A través de este programa, los especialistas de la UNAM obtendrán registros de emisiones de óxido de nitrógeno y monóxido de carbono en México, Estados Unidos y Canadá, los cuales serán generados por un satélite que se lanzará en 2018 y estará en órbita geoestacionaria.

A esto hay que agregar el Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT) con más de 40 estaciones de monitoreo de la calidad del aire distribuidos en la Megalópolis, entre otros, los cuales están conectados a los sistemas de la UNAM.

¿Crees que esto nos ayude a aminorar el problema?

También lee:

Uber se manchó con sus tarifas durante el Hoy no Circula

¿Cómo va a ser el nuevo Hoy no Circula?

El Hoy no Circula estresa de más a los chilangos