La casa de la Guerrero que todo chilango debe conocer

Pronto será abierta al público

Claudio Gardea

Una casa peculiar para una familia singular

Entre 1893 y 1897, el arquitecto Antonio Rivas Mercado construyó la casa ubicada en lo que actualmente es el número 45 de la calle Héroes, en la colonia Guerrero, donde nació su hija Antonieta Rivas Mercado y que heredó a su hija mayor.

Al paso del tiempo, la casa fue rentada y ha sido ocupada por varias instituciones que modificaron parte de su apariendcia. Actualmente se está remodelando y, a pesar de que algunas publicaciones señalaron que abriría sus puertas para el fin de año pasado, no ha quedado lista y, por lo que alcanzamos a ver, aun falta para que podamos conocerla.

Su creador

El arquitecto Antonio Rivas Mercado es conocido como el creador de la Columna de la Independencia, monumento popularmente llamado El Ángel, ubicado en Paseo de la Reforma y que es uno de los más característicos  emblemas de la ciudad de México.

Rivas Mercado hizo otras obras de importancia, como la casa de la calle de Londres, número 6, que es la sede del Museo de Cera de la ciudad de México; el edificio de la terminal de la Aduana de Ferrocarriles en Tlatelolco y la casa del presidente Manuel González, en Peralvillo.  En el interior de la República fue responsable de la terminación del Teatro Juárez, ubicado en Guanajuato y construido entre 1892 y 1903.

Al regresar de hacer sus estudios en Europa, comenzó a ejercer su carrera y al mismo tiempo impartió clases en las escuelas de Ingeniería y Arquitectura, que él separó pues anteriormente eran una sola. En el periodo de 1903 a 1912 fue director de la Academia de San Carlos de Bellas Artes  y fue él quien consiguió la beca para que Diego Rivera estudiara pintura en Europa.

Reconocida mecenas

Desde muy joven Antonieta Rivas Mercado, la hija predilecta del arquitecto, se sintió atraída por los temas relacionados con el arte y la cultura, interés que desarrolló gracias a la sensibilidad de su familia, particularmente de su padre, quien lejos de disuadirla, la  alentó a seguir sus deseos.

Estudió ballet en París, durante un viaje en el que acompañó a su padre, y brilló tanto que el profesor pidió a don Antonio que la dejara bajo custodia de una familia, pues estaba convencido de que llegaría a ser una gran bailarina, lo que es muy probable que hubiera ocurrido si el arquitecto Rivas Mercado no hubiera desechado la posibilidad debido a que la niña solo tenía 10 años de edad.

Antonieta Rivas Mercado fue una pieza clave en el desarrollo del arte y la cultura en México por su relación con muchos personajes de ese medio como Los Contemporáneos y José Vasconcelos, entre otros, y su destacado papel como mecenas de artistas e intelectuales de nuestro país, actividad a la que destinó buena parte de su cuantiosa fortuna.

Acaba de celebrarse el aniversario de su nacimiento, que tuvo lugar el 28 de abril de 1900.

¿Cuándo podremos conocerla?

Al ser entrevistada por algunos medios, el año pasado Marilyn Amelia Goeters Rivas Mercado, sobrina directa de Antonieta Rivas Mercado, dijo que la casa estaría lista para abrirse al público en octubre del 2015, sin embargo, hasta la fecha las obras continúan.

En el sitio de internet de Excélsior, una nota de Juan Carlos Talavera de agosto del 2015 publica que la descendiente de los Rivas Mercado dijo: “Todavía no tengo los detalles precisos, pero sí sé que será un centro cultural donde se alojará la Fundación Rivas Mercado, donde se exhibirán alguno de los muebles originales del comedor”.  

La misma publicación señala que Kathryn S. Blair dijo en entrevista que el interior de la casa ya está completamente restaurado, que ya se tenían en ese momento los azulejos de fabricación inglesa, que sólo faltaba terminar de colocarlos y que la  apertura de la casa ya no está en manos de la fundación Rivas Mercado porque ahora pertenece al Gobierno de la Ciudad de México.

Kathryn S. Blair es esposa del hijo único de Antonieta Rivas Mercado,  Donald Antonio Blair Rivas Mercado, y autora del libro A la sombra del ángel, un valioso texto que detalla pasajes de la vida de la famosa mecenas y de la familia.

También lee:

Uber en Doble no circula: ¿se limitará o manchará?