La calle en la que se enchulan los chilangos

Se le conoce como La Capital de la Belleza y solía ser el lugar al que las mujeres de la Ciudad de México iban a embellecerse por un costo mucho más bajo que el de cualquier estética, pero ahora también hay servicios para hombres.

101719alhondiga 3
alhondiga 3 (Melissa Amezcua)

Ubicados en la calle de Alhóndiga, Jesús María, Manzanares y Roldán, a unas cuadras de la Merced, están los puestos de siempre; los que venden maquillaje, extensiones y tintes para pelo, máquinas y muebles para salones de belleza, depilaciones, planchado, cremas y todo lo que la vanidad pida. Sin embargo, desde hace hace algunos meses existe una barbería que da servicio exclusivo a los caballeros.

Los vendedores ambulantes lo presumen como el negocio más “bonito” de la zona y así lo es, sin problema pasaría como uno de esas barberías de la Condesa o Polanco. Se llama JR Barber Shop y se ubica en Roldán 12, junto a cantinas, cafeterías y negocios de todo tipo.

Todos los empleados están arreglados con tirantes y moños, tienen los zapatos lustrados, algunos traen gorra pero casi todos tienen el bigote y la barba arreglados.

Por $150 ofrecen un corte de pelo, por un facial cobran $300, el paquete de corte y barba cuesta $250, arreglarse el bigote sale en $100, un manicure está en $150 y la boleada en $20. Además, los martes hay descuento para estudiantes.

101720alhondiga 4
alhondiga 4 (Melissa Amezcua)

Hay una mesa de billar y un refrigerador lleno de cervezas y refrescos que se ofrecen como cortesía. Además de que cada asiento tiene una pantalla que transmite futbol o películas, según lo que el cliente pida.

El corte más popular es ese que va más corto de los lados y con un copete arriba, como el que portan muchos futbolistas y actores mexicanos.  

“Tenemos dos años, muchos han venido a copiarnos la idea para llevarla a otros lugares”, nos dice el encargado.

Llama la atención que sea en esta zona de la ciudad donde los papeles cambien y la belleza masculina sea mucho más costosa que la femenina.

Afuera, en los puestos depilarse la ceja con hilo cuesta $50 y arreglarse las uñas $100. Otra de las novedades de la zona es la venta de sales para exfoliaciones y aclarado de piel desde $70 el bote para un mes, a este puesto llegan por igual hombres y mujeres.

101718alhondiga 2
alhondiga 2 (Melissa Amezcua)

Los días de promoción son viernes y sábado, cuando una de las escuelas de belleza que tiene su sede ahí, en la Alhóndiga, ofrece cortes de pelo gratis.

“Se atasca toda esta zona de chavos”, nos cuenta una de las chicas que hace depilaciones de ceja y enchinado de pestañas, ella es toda una veterana de la zona pues tiene hasta su marca propia de productos químicos.

A muchos les puede escandalizar ver a personas con faciales y tubos en medio de la calle, pero se trata de una actividad que forma parte de la cotidianidad de esta ciudad que, ante la falta de espacio, obliga a este oficio a instalar su negocio en banquetas y parques.

101717alhondiga 1
alhondiga 1 (Melissa Amezcua)

También lee: 

Regresa Caló a los escenarios

Panteón Rococó está con los maestros

Taylor Swift y Paul McCartney