Krav Maga, una técnica israelí de defensa personal para chilangas

Considerada como una de las más agresivas, es empleada por el ejército de Israel

Krav Maga para chilangas
Foto: Cortesía Krav Maga WorldwideNo necesitas ni la mejor condición, ni ropa cómoda para defenderte.

Tristemente los ataques a las mujeres son una realidad en nuestra ciudad.¿Qué hacer ante ello? Emplear una técnica de defensa personal que les permita inmovilizar al atacante y huir es una alternativa. Y aquí es donde entra Krav Maga.

Platicamos con Jorge Valero Acosta, de Krav Maga Worldwide, y esto fue lo que nos dijo:

¿Qué es y cuál es su historia?
Krav Maga es creado por el atleta húngaro Imi Lichtenfeld, quien sirvió como jefe de detectives durante 30 años en la extinta Checoslovaquia. Gracias a su experiencia desarrolló diferentes técnicas de combate basadas en la agresividad y el instinto natural del ser humano en situaciones de estrés, dos factores que reducen el tiempo de reacción ante un ataque. Actualmente Krav Maga es empleado por el ejército de Israel como el sistema oficial de Defensa Personal y Combate Cuerpo a Cuerpo de las Fuerzas de Defensa de ese país, así como del Servicio Secreto, la Policía Nacional Israelí y otros servicios de seguridad. Significa en hebreo “Combate de Contacto”.

¿Necesito tener cierta complexión para poder aprenderlo?
En lo absoluto. El Krav Maga es para todo tipo de masa muscular, altura y edades, de hecho tienen alumnos desde los 13 hasta 69 años y un programa para niños de ocho a 12 años. Se basa en principios simples, agresivos, fáciles de aprender y de recordar. Lo crucial del Krav Maga es la realizar movimientos naturales del cuerpo; en reaccionar a los peligros inmediatos: defenderse y contraatacar. Todas las técnicas funcionan desde situaciones de desventaja, por ejemplo, un ataque por la espalda o incluso un ataque con un arma.

¿Cuáles son las premisas básicas?
No te dejes lesionar; sé modesto; actúa correctamente y sé eficiente, de manera que no tengas que matar.

¿Por qué funciona como una técnica de defensa personal para mujeres?
A través de los siete niveles con los que cuenta se les fortalece el espíritu combativo y se les enseña a pegar en los puntos más vulnerables, como los ojos, la cabeza, genitales, abdomen, ingle, cuello. Gracias al Krav Maga pueden defenderse con golpes, codazos, patadas, pero también pueden reconocer algún objeto que tengan a la mano para emplearlo como un arma.

https://www.youtube.com/watch?v=bMunGjMWJ0g

¿Cómo se les enseña a actuar rápido en una situación real?
Krav Maga Worldwide cuenta con dos mil 200 metros cuadrados en los cuales existe un Área de Escenarios, única en América Latina, basados en situaciones reales, como un avión Boeing 737, un microbús con 12 asientos, un departamento con sala, comedor y recámara, un restaurante, un bar, un cajero automático y un elevador. Se podrán defender de un ataque cuerpo a cuerpo o incluso alguno que implique una amenaza con un arma.

https://www.youtube.com/watch?v=zOwdaob2uJM

¿Deben acudir con cierto tipo de ropa? ¿Con cuántas personas entrenan?
Muchos entrenan con pants y ropa cómoda, pero también se les pide que acudan con la ropa que usan a diario. Pueden llegar a entrenar desde dos a 40 personas. Se recomienda entrenar tres veces a la semana, pues de esta manera se agilizan las reacciones de defensa y se actúa de una manera mucho más natural.