José Luis Cuevas decía que por él la Zona Rosa se llama así

Según él, se le ocurrió durante una entrevista en 1953.

Existen diferentes versiones sobre quién fue el inventor del nombre
FOTO: /CUARTOSCURO.COMExisten diferentes versiones sobre quién fue el inventor del nombre "Zona Rosa"

La idea de ponerle “Zona Rosa” a una parte de la colonia Juárez ha sido peleada por varios y uno de ellos fue el mismísimo José Luis Cuevas, quien incluso en 2003 defendió la autoría.

A principios del siglo XX la zona ubicada entre Paseo de la Reforma y las avenidas Chapultepec, Insurgentes y Florencia no tenía nombre. Pero entre 1939 y 1953 —dependiendo de la versión— se le empezó a conocer como la Zona Rosa.

Además de José Luis Cuevas otra versión habla de un cabaret de la zona y una más a un asesinato cometido cerca de Insurgentes.

Iván San Martín, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, asegura en uno de sus artículos que «el nombre de Zona Rosa se debe, según la leyenda urbana más aceptada, al pintor José Luis Cuevas que, asiduo a la zona en su período bohemio de los años cincuenta, decía que como sus actividades diurnas eran blancas y las nocturnas rojas, culminaba siendo una zona rosa».

Miguel Capistrán, asistente de Salvador Novo, por su parte, explicó a La Jornada que el nombre nació por una nota roja, como el crimen sucedió en una colonia elegante, de broma dijeron que era una Zona Rosa.

La otra teoría sugiere que el nombre se popularizó por el cabaret Río Rosa ubicado en la zona desde 1939.

“Una vez lo dije y pegó”

El artista plástico chilango, en 2003, defendió su autoría y recordó en La Jornada de dónde había salido: una entrevista que dio en 1953 por su primera exposición individual en la galería Proteo.

«Mi exposición se llamaba Mujeres del siglo XX y dije que se trataba de temas de zona roja en esta zona rosa, porque ahí había también una especie de prostitución, pero muy leve».

Cuevas insistió: «Lo que dije fue una ocurrencia de entrevista, no lo volví a repetir. Pero una vez lo dije y pegó».

Al final, más allá del debate. Cuevas siempre será recordado en nuestra ciudad por las obras que nos dejó. Además, su huella en la Zona Rosa será imborrable porque —según fuentes oficiales— hubo un tiempo en el que se le veía ahí con frecuencia acompañado de artistas como Vicente Rojo, Manuel Felguérez y Vicente Leñero.