Iztapalapa es la delegación con más robos a negocio

De enero a mayo se han cometido más de 7 mil robos a establecimientos chilangos. De éstos, mil 246 sucedieron en Iztapalapa.

Iztapalapa es la delegación con más robos a negocio, le siguen Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.
Foto: ShutterstockIztapalapa es la delegación con más robos a negocio, le siguen Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

Si vives en Iztapalapa y tienes un negocio o trabajas en uno, te sugerimos mantenerte alerta. Según Semáforo Delictivo, esta delegación es la que más robos a establecimientos –con y sin violencia– ha registrado de enero a mayo de este año: en total hubo mil 246.

Robos a negocios registrados de enero a mayo en Iztapalapa
Robos a negocios registrados de enero a mayo en Iztapalapa. Foto: Toma de pantalla Semáforo Delictivo

El robo a negocios no es tema nuevo para los chilangos, de enero a mayo se han registrado 7 mil 94 en toda la ciudad. De hecho, en ese lapso nuestra ciudad es la número uno a nivel nacional en este delito. Iztapalapa se lleva el primer lugar, pero no es la única delegación en riesgo, el delito también se concentra en: Cuauhtémoc (893), Gustavo A. Madero (795), Benito Juárez (727) y Miguel Hidalgo (537).

La inseguridad en la ciudad ha crecido. En el 2016 los robos a establecimientos rompieron récord y alcanzaron su nivel más alto en 20 años, según Animal Político.  Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dice que en lo que va de este los robos a negocios con violencia bajaron 7.6 por ciento.

Robos a negocios registrados de enero a mayo en la CDMX
Foto: Toma de pantalla Semáforo Delictivo

¿Cuántos detenidos van?

En la semana, la SSP informó que del 1 de enero al 9 de julio arrestó a 5 mil 250 personas por el delito de robo a negocio con y sin violencia. También se desarticuló a 114 bandas dedicadas a este delito y se decomisaron 44 armas de fuego, 93 armas blancas y 26 réplicas de arma de fuego.

«Del total de detenidos, 4 mil 573 fueron por robo a negocio sin violencia», cuenta el boletín. «Las delegaciones donde se realizaron más aprehensiones fueron Iztapalapa (con 782), Cuauhtémoc (con 673), Gustavo A. Madero (con 599), Benito Juárez (con 451) y Azcapotzalco (con 349)».

Según semáforo delictivo, los otros focos rojos de nuestra ciudad son: los homicidios y los robos a casa.