El sismo del pasado 19 de septiembre provocó grandes daños en la Ciudad de México, dejando a varias personas sin un lugar donde vivir o con daños considerables en sus hogares. ¿Fue tu caso? ¡Esto te interesa!

El director general del Infonavit, David Penchyna, dio a conocer 10 medidas extraordinarias para los derechohabientes cuya vivienda fue afectada. Además de la Ciudad de México, también aplicarán de manera inmediata en Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Baja California Sur, Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Guerrero y muy probablemente en Querétaro, pues todos esos estados han sufrido daños considerables debido a desastres naturales.

Éstas son las acciones

  1. Movilidad habitacional y uso de la subcuenta de vivienda ante la emergencia. Los derechohabientes activos y no activos que vivan en zonas afectadas tendrán derecho a usar la Subcuenta de vivienda con tasa de interés cero.
  2. Otorgamiento inmediato del segundo crédito. En situaciones normales sólo se puede otorgar un segundo crédito seis meses después del primero; sin embargo, ante la emergencia se podrá dar de manera inmediata.
  3. Apoyo para el pago de renta. Los acreditados con pérdida total de su hogar podrán recibir un apoyo para renta, el cual variará de acuerdo a la zona en la que residan. Puede ser de hasta $3,000 o de hasta $5,000.
  4. Crédito revolvente para la mejora o reparación de vivienda. A diferencia de otros, este crédito no será un limitante o impedimento para que solicites otro tipo de producto.
  5. «Crédito puente» para acreditados. En caso de tener pérdida total, el Infonavit cubrirá el monto de la indemnización mientras se paga el seguro de daños.
  6. Monto adicional a los 10 mil pesos. El seguro contempla 10 mil pesos para enseres domésticos; sin embargo, debido a que los daños en algunos casos fueron mayores, se otorgaron 10 mil pesos más.
  7. Restablecimiento del derecho al crédito en caso de pérdida total. El acreditado que haya sufrido pérdida total tendrá derecho a un crédito inmediato. En caso de que ya haya usado su segundo crédito, el Infonavit también le ofrecerá una solución.
  8. Construcción individual en terreno propio. Aquí hay de dos: apoyo para terrenos comunales o ejidales o para construir en terreno propio, pues hay personas que perdieron casa pero conservaron el terreno.
  9. Apoyo a acreditados con pérdida en vivienda vertical. Quienes perdieron su departamento serán dueños de la parte proporcional del terreno; sin embargo, como no será suficiente, se les otorgará el valor de ese terreno para que tengan mayor solvencia.
  10. Presentación de precalificación de crédito para nuestros derechohabientes. Se congelará el resultado de la precalificación que se tenía antes de los desastres naturales, para que quienes calificaban, puedan ejercer su derecho.

Algunas aclaraciones

Durante la conferencia de prensa se especificó que una persona no puede hacerse acreedora de dos apoyos para recuperar vivienda, es decir, que si tiene uno adicional no puede solicitar el del Infonavit.

Estas 10 acciones tendrán una vigencia de seis meses. Al finalizar el periodo habrá posibilidad de revisión de avances y resultados.

Estas acciones aplican únicamente a las personas que vivan en los estados antes mencionados. Cada caso será evualuado de forma particular.

En unos días publicarán el padrón de personas que recibirán el apoyo.

Los que podrán recibir el apoyo serán los derechohabientes que estén activos y al corriente con los pagos, al igual que aquellos que sigan cotizando en el Infonavit.