Imperdibles de la Zona Rosa

Reencuéntrate con esta zona del DF

Vicente Leñero escribió una vez que en la ciudad había una zona “demasiado tímida para ser roja y demasiado atrevida para ser blanca”. Hoy la Zona Rosa está llena de bares y restaurantes (ideales para echar la chela después del trabajo) y es una de las mejores opciones para el esparcimiento e incluso la tolerancia para la comunidad gay de todo el país. 

Hace algunos años, esta colonia vivió su esplendor, cuando fue refugio de intelectuales, pintores y escritores. De hecho, su bautizo formal se le atribuye a José Luis Cuevas, cuando las galerías del lugar exponían su trabajo. A ver ¿hace cuánto tiempo que no pasas un día en la Zona Rosa? Aunque sirve de tránsito para miles de personas al día, todavía guarda buenos secretos y lugares a los que muy pocos se asoman ¡y son tantos que puedes pasar un día entero visitándolos! 

Vamos a ver si con eso del Corredor Cultural Creativo Chapultepec se logra revitalizar la zona. Pero en lo que son peras o son manzanas, nosotros te recomendamos estos lugares.

Para desayunar

El Péndulo
Hamburgo 126

75062Foto: El Memo
Foto: El Memo

La Cafebrería de El Péndulo es un clásico de la zona, y para ir a desayunar es perfecta: un sitio hermoso, con personal amable y una pequeña terracita para echar café ¿qué mejor lugar para empezar el día rodeado de libros? Lo mejor: en la noche este sitio se convierte en el Bar Bukowsky’s para echar tragos y, si estás de suerte, escuchar música en vivo. 

¡A chacharear!

Plaza del Ángel
Londres, entre Florencia y Hamburgo

75058Foto: El Memo
Foto: El Memo

Entrar a la Plaza del Ángel puede ser un poco intimidante: hay muchas tiendas de antigüedades que venden unas cosas que seguramente no pondrías en tu casa y que son para expertos: cuadros del siglo 18, pianos, libros carísimos. Pero si vas en sábado, el lugar se transforma completamente: cada tienda saca lo mejor que tiene en un bazar que lleva muchos años funcionando. Puedes encontrar revistas a buen precio, cámaras fotográficas antiguas, plumas, cucharillas ¡la pura cháchara! El domingo todo vuelve a la quietud: y por ver no se cobra, así que puedes asomarte a ver el regateo. 

A la hora de la comida

Song Lim, restaurante coreano
Liverpool 158

75064Foto: El Memo
Foto: El Memo

¿Andas de aventurero? En la calle de Liverpool hay un pequeño restaurante coreano. No tiene las mejores instalaciones (para subir tienes que pasar una pequeña puertita con un letrero… en coreano) pero te transporta fuera del país. En Song Lim podrás encontrar el típico kimchi (col fermentada y muy picosa), calamares y fideos. Mesas pequeñas, cojines en el suelo y uno o dos meseros mexicanos que te pueden ayudar a escoger lo mejor del menú. Pero déjate llevar: no hay mejor experiencia que recibir en la mesa un plato de algo que en tu vida habías visto. 

¿Un snack?
Wellbing Mart
Londres 188

75065Foto: El Memo
Foto: El Memo

La comunidad coreana en la Zona Rosa es enorme ¿dónde compran sus alimentos típicos? Te recomendamos que entres al Wellbing Mart, un pequeño supermercado lleno de productos que no encontrarás en otro lado. Dulces, galletas, bebidas, fideo, carne, sopa: todo a buen precio y bien atendido. A muy pocos metros de la calle de Florencia, el Wellbing es un buen lugar para echarse una botana a la bolsa. 

O’mandu
Estocolmo 18

75069O mandu
O mandu (El Memo)

No solo de conchas y chilindrinas vive el chilango: O’mandu ofrece panes al vapor rellenos de frijol dulce o salados. ¿A qué saben? Bueno, somos fans: la masa es esponjosa (prueba la que sabe a menta) y el relleno tiene la consistencia de chocolate cremoso. Al ser un restaurante oriental, los panes tienen forma de animales (¡en serio!) y las bebidas son de arroz. Es muy pequeño, pero puedes pedir tu panecito para llevar comiendo y seguir caminando. 

Para pasar la tarde
El Scary Witches
Oslo 3

75063Foto: El Memo
Foto: El Memo

El Foro de Artes y Medios Experimentales, también conocido como el HexeN Dark Café, es la sucursal del infierno en la Zona Rosa… o casi. Si buscas un lugar donde escuchar Metal, Punk, Horror, Gótico o Darkwave, o tienes ganas de ver videos de terror, documentales o ilustraciones salidas de tus pesadillas, este es tu sitio. Lo tiene todo: tienda, restaurante, bar y su mejor característica es la apertura hacia la banda dark ¡buenísimo! 

Casa de Francia
Havre 15

Una gran residencia aloja a la Casa de Francia, un lugar cultural a pocos pasos de Reforma. Con una gran biblioteca donde dan seminarios, conferencias y talleres, la casa tiene su propio restaurante, el Cordon Bleu, con toda la experiencia francesa: imposible perderse los postres (ese Fondant de chocolate relleno de maracuyá nos vuelve locos, o la Carlota de peras). La Casa de Francia también funciona como museo, con exposiciones de fotografía o pintura y está abierto para todo el público ¿de verdad no has ido? 

¡Chelas en la noche!
The Beer Box
Londres 216

75059Foto: El Memo
Foto: El Memo

Aléjate de los restaurantes de mariachis donde los gringos van a echar gritos: The Beer Box es la opción para terminar el día, con una gran selección de cervezas de todo el mundo. Algunas veces hacen catas de cerveza para que no tomes las de siempre y si no sabes qué pedir, los meseros te ayudan para que quedes bien con tu acompañante. La sucursal está lo suficientemente alejada del bullicio norcturo, pero puedes llegar a pie ¡súper recomendable!

Para echar a pelear a tus gallos

London Karaoke
Londres 167
3201 2100 

75067Una rola a todo pulmón
Una rola a todo pulmón
Un karaoke como nunca habías visto. Hay canciones en inglés, español, chino, coreano, japonés. Te sentirás como en una película oriental. Entras al edificio y subes el ascensor, después verás letreros en coreano y pensarás que no estás en el DF. Ahí comienza la aventura. Hay pelucas, panderos, disfraces, venden cervezas, refrescos, dan botana. Es toda una experiencia religiosa.

¿Qué otros lugares de la Zona Rosa nos estamos perdiendo?

75060Foto: El Memo
Foto: El Memo