La movilidad en el DF en 2023

Cómo será el DF en 10 años

Getty Images

Para este décimo aniversario, nos atrevimos a imaginar nuestra ciudad dentro de 10 años. Aunque el ejercicio fue muy divertido, no lo hicimos sin fundamentos. Nos lanzamos a entrevistar a los que saben y esto es, a groso modo, lo que nos dijeron.

Xavier Treviño, Director en México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo en México y se imagina dos futuros en materia de movilidad. El bueno, si se corrige el rumbo y continúan las buenas prácticas de transporte; y el malo, de continuar con los vicios que hay en materia de movilidad en nuestra ciudad. A él, particularmente, le gustaría que nos tocara el bueno.

El DF con buena movilidad en 2023

– Dentro de diez años es casi seguro que habrá más autos, pero la idea es que se usen menos.

– Las vialidades principales de la ciudad, como Periférico, Circuito Interior, Viaducto, Zaragoza y anexas, serán de pago, lo que obligará a más automovilistas a utilizar el transporte si no quieren pagar más. El dinero recaudado será utilizado para el mantenimiento de dichas vialidades.

– Las gasolinas a base de petróleo serán mucho más caras, porque incluirán impuestos sociales y ecológicos. Con ello utilizar el auto para distancias cortas dejará de ser rentable.

– Si más gente utiliza el transporte público, será más práctico tener calles completas, es decir, que contarán con carriles confinados para el transporte público, ciclovías y menos carriles para automóviles.ç

– El cobro del transporte público será a través de una tarjeta integrada que funcionaría para todos los transportes –Metro, Metrobús, Trolebús, camiones concesionados, Ecobici y Tren Ligero. Esto permitiría hacer un cobro basado en la distancia recorrida –aunque se haga en distintos transportes– en lugar de pagar cada servicio en el que se transporta.

– De esa manera el gobierno podría dejar de subsidiar al transporte y, por el contrario, subsidiaría a los usuarios que tienen menos ingresos.

– Habrá mapas interactivos que se actualizarán en tiempo real y te darían un tiempo real que tardarías en llegar a tu destino y posibles interconexiones con otras rutas.

– Así quienes necesiten utilizar el automóvil, incluso, podrían pagar sus peajes y parquímetros con la misma tarjeta.

– También se imagina un mayor uso de la tecnología, con aplicaciones inteligentes que te dirán dónde hay lugar para estacionarte y como llegar a un destino mediante distintos métodos de transporte.

– Xavier, estima, o le gustaría, que dentro de diez años, alrededor del 10% de los viajes totales que se hacen en el DF, se hagan en bicicleta.

No te pierdas este texto y más sobre cómo será el DF en 2023 en la revista Chilango de noviembre.