Iluméxico

Electrificación para todo el país

Cortesía Pase Usted

La falta de acceso a luz eléctrica, tan común para todos nosotros, transforma absolutamente todo. Su carencia implica dificultades para el aprendizaje, la convivencia y la salud de las personas que se encuentren en tal situación. Iluméxico es una iniciativa que, a través de energía solar, busca llevar luz a las zonas rurales del país.

Su modelo funciona sobre varios ejes: Tecnología, medio ambiente, desarrollo social y economías locales. Lo anterior lo logran mediante apoyos a proyectos comunitarios de emprendimiento social que busquen aplicar la tecnología que ellos proveen.

Su diseño, “El Prometeo”, es un sistema de iluminación que puede implementarse en lugares sin acceso a la corriente eléctrica. Además, El Prometeo es un diseño mexicano completamente sostenible que reduce las emisiones de CO2 provenientes de los sistemas de iluminación no eléctricos.

Iluméxico es el proyecto ganador de la primera generación de Pase Usted Genera y finalista de Iniciativa México, concursos a través de los cuales consiguieron financiamiento y capacitación para sus primeras fases de desarrollo.

En México existen más de 640 mil viviendas sin acceso a la luz eléctrica. En estas casas, para suplir la falta, se suelen usar velas, querosenos y aparatos alimentados por baterías. Tales dispositivos, además de ser potencialmente nocivos para la salud de sus usuarios, implican un desgaste económico a las familias y un daño a su entorno.

Actualmente Iluméxico se ha implementado exitosamente como fuente de iluminación en distintas situaciones que van de viviendas rurales en Los Tuxtlas, Veracruz a un rancho entero en San Miguel de Allende.

Para más información sobre Iluméxico visita su sitio.