NIDM

Por: René Enriquez

Como se ha vuelto costumbre, International Desginers Mexico inaugura su semana de moda con el desfile de los nuevos talentos mexicanos. Las nuevas promesas que llegan al llamado NIDM son seleccionadas a través de un concurso en el que se califican diversos aspectos creativos.Para esta sexta edición de IDM, la pasarela de nuevos talentos la ocupó el diseñador poblano Héctor Serna y Diana Porta.

NakeDFish

NakeDFish marca creada por Diana Porta presentó un otoño/invierno lleno de diferentes texturas casi surrealistas; la mezcla de telas, como pieles sintéticas con lycras, gamuzas, estampados, detalles en vinipiel y lentejuelas fue el factor que representó la colección llamada “Love songs to perdify”.

El diseño de las siluetas de la colección se basa en la búsqueda de crear híbridos entre humanos, animales y plantas, inspirados en conceptos bestiarios y de criaturas mitológicas.La paleta de color fue variada, abarcando muchos colores como el rojo, verde y azul, pero siempre unificados por neutros como el negro, café y gris. Su diseño escargado, con detalles, adornos, decoraciones, aplicaciones en piel, etc. No hay límites.

Hector Serna

Al contrario que Diana, el otoño/invierno de Héctor Serna fue una colección con un toque femenino y romántico en la que se hicieron presentes vestidos que cuentan la historia de una bailarina de ballet; su determinación, frustración y la búsqueda de un momento perfecto.

Las siluetas fueron en su mayoría volátiles elaboradas con gasas e igualmente mezcladas con materiales rígidos como vinipieles y lanas.-¿Será ésta la tendencia del otoño/invierno 2012?-La gama de color estaba dada en colores neutro y femeninos como el nude, blanco, rosa, café, negro y pequeños toques en rojo.Los accesorios que armonizaron “La Foule”, como se titula la colección, fueron en una gama de tonos transparentes con rojo y negro.

Silvia Bours

Por: María Fernanda López

Si tuvieramos que describir “Pâtisserie”, la colección de Silvia, con una sola palabra, ésta sería “empalagosa”. La diseñadora sonorense presentó un desfile de vestidos inspirados en la repostería franacesa. Su propuesta incluyó el uso del corset, cuyo listón negro resaltaba entre las telas de colores tiernos -azules y rosas principalmente- que utilizó para los vestidos. A la par, las prendas fueron adornadas con brillante y pesada pedrería, dando un toque como de cuento de hadas. Sobresalieron patrones romanticistas, participes en la sensación cargada de cada atuendo.

No fue una colección muy utilizable, pero por un momento nos remontó a la infancia, cuando soñabamos con ser princesas. Lo único que nos saltó es que, a juzgar por las pequeñas faldas y las mangas cortas, la diseñadora parecía no estar enterada de que el desfile era otoño/invierno.

Twin Niwt

Por: María Fernanda López

Comparada con los demás diseñadores, las chicas de Twin Niwt llegaron con una propuesta simple, presentando una fuerte inspiración en las perlas. Con una gama de colores muy sutiles, como el gris, el azul claro, y el blanco, fuimos testigos de una colección sobria, limpia, y adornada con algunas transparencias. Nuestro detalle favorito fueron los enormes zapatos decorados con perlas. Sin embargo, sentimos que la colección carece de momentos impactantes.

Erika Servin

Por: René Enriquez

La colección de Erika Servin, concursante de la segunda temporada de Project Runway Latinoamerica, fue fuerte, sencilla y unificada; con prendas para hombre y mujer. Tuvo muchos aciertos, como la comodidad, la usabilidad y la confección.Siluetas holgadas y transparentes fueron de gran belleza en este desfile; vestidos volátiles, capas, grandes moños en los cuellos, mangas con vuelos y faldas largas y asimétricas dieron sentido al cuerpo femenino.

La propuesta masculina constó de piezas como shorts y capris, camisas con detalles en colores rojos, chalecos, tirantes y camisas de manga corta.La paleta de colores fue simple y coherente; colores primarios, rojo, azul y amarillo mezclados con neutros como el café y acentuados con pequeños toques de lentejuelas o texturas doradas.

Sin duda una colección que puede adaptarse al gusto de muchos y al guardarropa de todos.

F. Kamana

Por: María Fernanda López

El diseñador Fernando Kamana ha mostrado a lo largo de su carrera un gusto especial por lo étnico, desde lo africano, hasta la inspiración de los nativos americanos, como fue el caso de esta colección. Sin embargo, esta vez logró dejarnos con una expresión de WTF. Aunado a la inspiración india, nos presentó un conjunto de piezas que nada tenían que ver con otoño invierno, en colores rojo, azul y blanco principalmente, con una inusual selección de telas, que caían casi en lo deportivo. Y para terminar, el diseñador fue otro de los que parecían ignorar la temporada que se estaba exponiendo: su muestra fue completamente primaveral.

Sin embargo, no todo fue malo. A nivel pasarela, resaltó por tener una excelente musicalización con sonidos tribales, y una muy buena dinámica con sus modelos.

STRES

Por: René Enriquez

STRES, una de las pocas marcas dedicadas exclusivamente a un público masculino, nos presenta para otoño/invierno 2012 una colección inspirada en diferentes tipos de hombre creando una especie de hombre hibrido, mezclando elementos característicos del cholo con los del dandy.Una fusión entre prendas como shorts y pantalones con faldas tableadas, telas a cuadros, estampados, chamarras de piel, paliacates, estoperoles, cadenas, gabardinas, abrigos y sombreros formaron parte de esta “hibridación”.La paleta de colores se dirigió hacia los grises y el negro, en su mayoría, aunque hubo pequeños toques de color azul en los calcetines y en los tartanes, rojo en algunos estampados y en botas y agujetas.

Si bien se cree que en la industria de la moda no hay demasiadas opciones para los hombres, esta colección nos ha mostrado algunas propuestas que bien podríamos adaptar a nuestro estilo y forma de vida.