La CDMX se hunde hasta 40 centímetros por año

Zonas como el Aeropuerto se hunden hasta 24 cm al año

hundimiento del suelo de la CDMX
Foto: Twitter @AGUCDMX

El hundimiento del suelo de la CDMX se debe a la sobre explotación de los mantos acuíferos

Estar ubicados en una zona altamente sísmica no es el único problema por el que debemos preocuparnos los chilangos, también está el hundimiento del suelo de la CDMX, que en algunos puntos alcanza hasta los 40 centímetros por año.

La sobre explotación de los mantos acuíferos es la principal causa de que la ciudad cada vez se hunda más, explicaron científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Autónoma de Sinaloa a la agencia Conacyt.

Esto te puede interesar: ¿Y si el suelo de la ciudad fuera una esponja?

En sitios como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el hundimiento es de entre 20 a 24 centímetros por año, mientras que en el Centro Histórico es de cinco a siete.

Otro lugar emblemático en donde el hundimiento es notorio es el Ángel de la Independencia; cada año se ubica 2.5 centímetros más abajo, según datos de los investigadores.

Aunque es un fenómeno que no se puede evitar, los especialistas trabajan en la modernización del Sistema de Monitoreo de la Subsidencia en el Valle de México, mediante tecnologías de medición de vanguardia, con el fin de controlar esta problemática.