El hundimiento de la Ciudad de México no es tema nuevo para los chilangos; sin embargo, debido al terremoto del 19 de septiembre del año pasado, la CDMX se hundió diez veces más que su promedio mensual. Es decir se hundió 25 centímetros de sopetón.

¿Cómo se dieron cuenta?

Las investigadoras Alejandra López Caloca y Elvia Martínez Viveros, del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (Centrogeo), realizaron un estudio que consistió en detectar los diferentes cambios de elevación en el suelo de la capital.

Con la ayuda de radares montados en satélites espaciales hicieron una comparativa muy exacta del desplazamiento del suelo antes y después del terremoto y con eso detectaron que en algunas zonas el suelo se hundió mientras que en otras emergió.

Esta técnica sirve para hacer las mediciones a distancia de los desplazamientos que se provocan después de movimientos bruscos como erupciones volcánicas o temblores.

También lee: ¡La exposición de Martin Scorsese llega a México!

No toda la ciudad se hunde igual

Las imágenes del estudio muestran que la CDMX sobrepasó su promedio de hundimiento anual. Si la ciudad se hundía de dos a 2.5 centímetros al mes, después del sismo se fue hacia abajo 25 centímetros sólo en septiembre. Si bien son indicadores globales no que quiere decir que toda la ciudad se hunde a la misma distancia.

La Ciudad de México está en un proceso acelerado de hundimiento y sobre todo se debe a que está construida sobre los vestigios de un lago, aunado a la extracción de agua del acuífero y el peso propio de todas las construcciones.  

¿Cuáles son las zonas más afectadas?

Según los mapas del estudio, las delegaciones en las que se observan los mayores desplazamientos después de los sismos de septiembre son: Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa.

Si vives en alguna de estas delegaciones ¡no te asustes! Los estudios que hicieron después del sismo revelaron que las zonas afectadas no necesariamente son las que presentan mayor hundimiento y tampoco hay una relación directa con los lugares en los que se presentaron los derrumbes.

Las investigadoras indicaron que este es un estudio en proceso para diferenciar entre un movimiento normal y uno generado por un cambio brusco, como en este caso un sismo.

También lee: La UNAM abre su clínica contra las adicciones

¿Cuáles son las consecuencias del hundimiento de la Ciudad de México?

Esto depende de en qué lugares se presenten. Aquí en la CDMX se pueden ocasionar daños a las tuberías del drenaje o desabasto de agua, así como afectaciones a edificios que pueden ir desde grietas hasta derrumbes.