Un mes después: el puño cerrado marca el #Homenaje19s

Chilangos se reunieron en los puntos donde colapsaron los edificios y guardaron tres minutos de silencio

#homenaje19s
Foto: Claroscuro.

A un mes de que un sismo de 7.1 grados cimbró la Ciudad de México, los chilangos se reunieron en distintos puntos de la capital para rendir un homenaje a las 228 personas que perdieron la vida.

Además, el #Homenaje19s sirvió como muestra de agradecimiento a brigadistas y voluntarios que apoyaron en los trabajos de rescate o que brindaron su ayuda de alguna manera.

La convocatoria del #Homenaje19s fue lanzada para que hoy, a las 13 horas con 14 minutos  —hora en la que ocurrió el temblor el pasado 19 de septiembre familiares de las víctimas, brigadistas, vecinos, voluntarios y capitalinos en general se reunieran en las zonas señaladas como seguras durante los simulacros y levantaran su brazo con el puño cerrado durante tres minutos.

Y en las redes sociales rápidamente corrió la convocatoria

Y así como los chilangos se unieron para ayudar el día del sismo, también lo hicieron para participar en el #Homenaje19s.

El movimiento se vio en Bolívar 168, esquina con Chimalpopoca, donde una fábrica colapsó. Vecinos se reunieron en ese punto y guardaron los tres minutos de silencio.

Al mismo tiempo, vecinos del Multifamiliar Tlalpan realizaron el homenaje con distintas actividades, entre ellas una misa, reconocimiento a los rescatistas y música. Posteriormente, anunciaron que iniciarían una marcha a partir de las 15:45 horas.

Otros se sumaron desde las redes sociales con fotografías de aquel día y mensajes de agradecimiento:

En tanto, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, pidió un minuto de silencio por las personas que fallecieron. «Es una gran ciudad que ha mostrado una vez más que puede sobreponerse a pruebas tan duras como la del pasado 19 de septiembre», dijo.

El Gobierno de la Ciudad de México recordó que se han tenido 39 réplicas, la de mayor magnitud fue de 4.0 grados.

Además, se reportó el colapso de 38 inmuebles en ocho delegaciones, con una suma de 228 personas muertas, entre ellas 78 hombres, 122 mujeres y 28 menores, mientras que 69 personas fueron rescatadas con vida.