#Homenaje19-S: La ciudad comienza a levantarse

Foto: Edgar Durán

Un breve memorial por los edificios caídos

Este galería fotográfica –preparada por Ruido en la Red y Chilango–  es un mínimo homenaje a todo lo que se llevó el sismo del 19 de septiembre. A un mes del temblor, la ciudad todavía intenta sanar sus heridas. También nosotros.  En total, 369 personas fallecieron como consecuencia del temblor, 228 sólo en la Ciudad de México. No sólo eso. Además de los 20 edificios colapsados, por lo menos tres mil fueron afectados y más de cincuenta presentan riesgos de colapso. El gobierno de la ciudad tiene ya una lista de 19 edificios que esperan ser demolidos. En algunos de ellos, como en Concepción Béistegui 1503, ya resuenan los martillos y los picos.

La demolición no sólo afecta el paisaje urbano: nuestras emociones también se cimbran ante la desaparición de un inmueble. Más allá de la corrupción por parte de autoridades y empresas constructoras –las cuales deben ser investigadas– valga esta breve galería de imágenes y testimonios para honrar nuestra memoria. Los fotógrafos Edgar Durán, Lulú Urdapilleta y Luisa García recorrieron la ciudad para documentar los edificios caídos y preguntar a vecinos, damnificados y paseantes cómo recordaban los inmuebles que cayeron o quedaron hechos trizas, qué sienten al verlos convertidos en ruinas, cómo es la vida ahora sin ellos.

Poco queda de que antes fueron talleres textiles, condominios, laboratorios, edificios de oficinas. A un mes del sismo del 19 de septiembre, así luce todavía nuestra ciudad.