Hombre al agua en Chapultepec (o mejor en Cuemanco)

Un deporte nuevo está poniendo a los chilangos en la tablita...

iStock

Así, casual, un jueves por la tarde seguimos a un par de locos con sus tablas tipo surf –que bajaron de rack del coche–, y ahí nomás se remangaron los jeans y, remo en mano, con todo el equilibrio (y estilo) parados sobre sus boards, se dieron una vuelta por el lago de Chapultepec. Ajá, en pleno DF. La tarde era linda, el sol de otoño les daba de costado, y uno de ellos, un morenazo, decidió quitarse la playera…  ¿Dónde quedó mi piña colada?

Rewind. Perdón, empiezo de nuevo.

El stand up paddle (SUP) es un deporte acuático que está poniendo a México a temblar sobre una tabla. El reto es pararte. Y ni cantes victoria si lo lograste una vez. Luego tienes que mantener el equilibrio para ponerte a remar. Ok, ya lo lograste en un lago, ahora imagina el mar: el viento, las olas, las corrientes… O un río: el agua baja por un cauce sinuoso, remolinos, piedras…

Sin embargo, Alfredo Salafranca, el director general de la selección nacional de SUP, nos dice que actualmente es uno de los deportes con más rápido crecimiento en el mundo, así que debe poder ser relativamente fácil aprender. Nos asegura que “un niño que ya sea capaz de impulsarse con los remos hasta una persona de la tercera edad, pueden practicarlo…”. Y nos explicó que muchos surfistas, kayakistas y demás aquamen migran naturalmente al stand up paddle cuando ya han explotado al máximo sus habilidades en otros deportes. Será porque, una vez cómodos sobre sus tablas, el paseo parece una delicia, aunque si le metes velocidad y otros retos, puede ser vertiginoso y emocionante.

Pero te tenemos una noticia: no te tienes que meter de incógnito al lago de Chapultepec ni te tienes que ir hasta Valle o a Teques para tomar unas clases e iniciarte en esto. Alfredo organizó un club de stand up paddle en Cuemanco y a partir de enero puedes inscribirte para tomar clases en www.supmexico.com.mx. 

Y te damos un pretexto para tomarte vacaciones: el fin de semana del 6 y 7 de diciembre se hará en Manzanillo el campeonato nacional para seleccionar a los mexicanos que nos representarán en el mundial –que este año se hará en México, en Sayulita, del 10 al 17 de mayo de 2015–. El morenazo de quien les platiqué antes es Fernando Stalla, campeón nacional, quien ya ha obtenido un tercer lugar en una copa del mundo y a quien puedes ir a echarle porras.

UNA SORPRESITA:

SUP México ofrece a los lectores de chilango.com 2 kits dobles que incluyen cada uno gorra, playera y una clase gratuita de stand up paddle en Cuemanco, impartida por el mismo Alfredo Salafranca.

Si estás interesado en ganar uno de estos kits, dinos por qué te gustaría tomar una clase gratis y manda tus datos completos (nombre, teléfono) a quieroboletoschilango@gmail.com con el asunto “SUP”. Ganan los primeros mails que nos lleguen con los requisitos cumplidos al pie de la letra. Nosotros nos comunicaremos por la misma vía con los ganadores. ¡Suerte!