Haz ‘match’ y ayuda a construir un nuevo hogar

El sismo del 19 de septiembre pasado dejó edificios colapsados e inmuebles que ahora son inhabitables, por lo que muchas personas perdieron su hogar y solo pudieron rescatar algunos objetos, como fotos, documentos, equipo de cómputo y un poco de ropa antes de despedirse de lo que era su casa.

Ante esa situación, Érick Aguirre, Elizabeth Rodríguez y Estela Garrido fundaron Hogar, dulce hogar, una plataforma que busca recolectar y donar muebles a familias de damnificados sismo para que no empiecen desde cero la construcción de su nuevo hogar.

Foto: Cuartoscuro

Según nos explicaron los fundadores, esta plataforma funciona de forma muy similar a Tinder, pero, en lugar de ligar, los usuarios ayudan a los damnificados, pues su función principal es hacer ‘match’ entre el donador y la persona que necesita muebles.

Únete a Hogar, dulce hogar

Unirse a Hogar, dulce hogar es muy fácil. Si eres un posible donador, lo único que tienes que hacer es llenar un formulario en su sitio web y subir una fotografía del mueble que quieras donar.

Una vez hecho esto, los fundadores dirigirán tu donativo a la familia que más lo necesita para concretar el ‘match’, para que en la siguiente entrega puedan ir a tu casa, recoger los muebles y entregárselos a los beneficiarios.

Ojo: todos los donativos deben estar en perfectas condiciones. Además, si así lo deseas, puedes acompañar a los fundadores el día de la entrega.

Foto: cortesía

En caso de que seas una persona afectada que quiera recibir ayuda, en el mismo sitio de internet existe un formulario que deberás llenar, para que, una vez que tengas un nuevo lugar donde vivir, los de la iniciativa te puedan localizar y te apoyen con la entrega de los muebles.

De acuerdo con los fundadores de Hogar, dulce hogar, las próximas entregas serán los días 4, 5, 17 y 18 de noviembre y se espera que pueda haber una más durante en diciembre.

Un nuevo comienzo

Elizabeth nos platicó que la iniciativa nació días después del sismo. «Este es un proyecto del mexicano para el mexicano. Los días de entrega fueron una experiencia muy fuerte para nosotros porque hasta que lo ves te das cuenta que la gente perdió todo. Algunos ya pudieron rentar otro lugar, pero no tienen muebles».

Hasta ahora la iniciativa ha recibido los muebles de 300 donadores, quienes han dado de todo: refrigeradores, mesas, colchones, salas, microondas, escritorios y hasta lavadoras. Incluso nos contaron el caso de una chica que perdió su trabajo y decidió vender su departamento y donar la mayoría de sus pertenencias.

Érick explica que otra manera de apoyar a la causa es con camiones de mudanza, pues ellos no cuentan con los medios para trasladar los muebles, así que si te quieres unir a esta iniciativa entra a la página web y llena el formulario destinado a este tipo de apoyo.

De acuerdo con los fundadores de esta iniciativa, con Hogar, dulce hogar se busca que la gente afectada sienta que no está sola. «Queremos lograr una reconstrucción, inspirar a la gente, decirles que todavía falta ayuda. Tal vez no podemos conseguirles una casa, pero cuando la tengan podemos ayudarles a reconstruir un hogar», aseguran.

Si no tienes muebles para donar pero quieres ayudar a las personas que perdieron su casa, aquí encontrarás formas de apoyarlos. Lo mejor de todo es que la ayuda puede hacerse con solo prender tu computadora, con una carrera, o a través de la compra de algunos objetos. Esto solo demuestra que el ingenio del mexicano no solo sirve para gastar bromas, sino que también aplica en las tragedias.