Heart Ink: tatuajes gratuitos a sobrevivientes cáncer de mama

Muchas mujeres que sobreviven al desgaste de esta enfermedad, comienzan la reconstrucción de su fortaleza con un tatuaje

heart ink
Foto: facebook.com/heartinkmexicoKelly Davidson sobrevivió al cáncer de mama.

No hay batalla más desigual que la que se libra contra un invasor que está en el propio cuerpo. Las últimas cifras arrojan números verdaderamente alarmantes: en México, apenas hace un año 2,625 mujeres murieron víctimas de cáncer de mama, según datos de la Secretaría de Salud. Es por ello que las labores de prevención, el correcto tratamiento y a la postre la erradicación, no dejan de ser un asunto prioritario.

Muchas mujeres que sobreviven al desgaste físico y emocional que representan los tratamientos (que en gran cantidad de ocasiones devienen en remociones parciales o totales de los senos) resultan con cicatrices que si bien no dejan de ser recuerdos de sobrevivencia de la lucha, también afectan la autoestima e incluso la vida social o sexual de sus portadoras.

Pensando en eso, e inspirados por proyectos similares creados alrededor del mundo, Yamily Villagómez creó Heart Ink, una organización sin fines de lucro dedicada a convertir las cicatrices de las guerreras en obras de arte a través de tatuajes. “Vemos el tatuaje como un arte que ayuda de manera simbólica a empoderar la fuerza y la belleza de las mujeres”, sostiene.

Varias guerreras ya han sido tatuadas y hoy se encuentran felices y satisfechas por los resultados: Ana, Annie, Claudia, Gabriela, Georgina, Luz, Montserrat y Lluvia son los nombres de estas sobre vivientes para quienes la reconstrucción del seno, por diversos motivos, no era una opción. Los tatuadores que ofrecieron sus servicios de manera totalmente gratuita para esta causa también tienen nombres: Alejandro Lluhi, Stuck Soto, Schersa, Mauricio OsoCerdo, Visual Art Mich, Andie SweetHell y Rayas pusieron su arte, tinta y habilidad para transformar un evento traumático en sonrisas indelebles.

Como esta campaña se realiza por temporadas, actualmente están en la búsqueda de tatuadores y otros patrocinadores que se sumen a este proyecto, como aerolíneas u hoteles que ayuden con la logística que implica todo el proceso. “Si las guerreras no residen en la Ciudad de México, Heart Ink busca los medios para hacer posible su traslado y hospedaje durante los días que dure el proceso de la temporada”, señalan.

Así que si conoces una guerrera que desee convertir una cicatriz en una obra de arte de forma totalmente gratuita, si quieres aportar mediante patrocinios o conoces un tatuador que esté dispuesto a colaborar con este proyecto, no dudes en contactar a Heart Ink mediante su página de Facebook: /heartinkmexico/

¡Enhorabuena por estos chilangos ejemplares!