Nada como estar aburrido en casa, prender la consola de videojuegos y ponerte a disparar como loco contra los enemigos que enfrentas o hacer jugadas de fantasía con goles espectaculares; hay juegos de todo tipo y para todos los gustos, incluso para que no te embarres en el sillón por horas y te muevas, bailes, juegues deportes, pelees con espadas o tengas una aventura en una isla con animales salvajes.

México es uno de los principales consumidores de videojuegos en México, pero todos esos títulos que nos apasionan y entretienen se elaboran en otros países, en el nuestro, dicha industria existe desde hace aproximadamente 10 años y crece, pero a paso lento.

Evangelista Gamer

Platicamos con Gonzalo “Phill” Sánchez, co-fundador y editor de motordejuegos.net, quien considera que México es un mercado potencial (con una industria valuada en 1,200 millones de dólares). Si bien el gremio es muy joven se han hecho cosas interesantes, el problema es que no existen suficientes ofertas laborales y, por lo mismo, hay muy poca experiencia.“Empresas grandes se han querido establecer en México, pero luego se echan para atrás al darse cuenta de la poca experiencia local y prefieren irse al cono sur, donde llevan más tiempo desarrollando juegos”, comenta.

Sin embargo, “Phill” considera que éste es uno de los mejores momentos para hacer videojuegos ya que en Internet puedes descargar programas y tutoriales gratuitos y empezar a desarrollar un juego, o una aplicación para celular. “Hace 10 años había cuatro empresas dedicadas a esto; hoy son más de 50 y la tendencia sigue creciendo. Cuando empecé a estudiar en el año 1999 no había una sola carrera profesional que siquiera abordara el tema, hoy ya hay carreras específicas de programación, desarrollo y diseño de videojuegos”.

Y este crecimiento rindió frutos: se han publicado títulos realizados en México para todas las consolas como el de Lucha Libre AAA: Héroes del Ring, Atrévete a Soñar que salió para Nintendo Wii y El Chavo del 8.

42841Videojuegos

Videojuegos (Especial)

Tips para que le entres

– Define si es un pasatiempo o sí realmente quieres dedicarte profesionalmente a esto.

– Si es lo tuyo; prepárate. Escoge muy bien el área en la que te quieres desarrollar (hay muchos subsistemas como diseño gráfico, historias, programador, interfases, audio, etc.).

– Conviértete en el mejor de tu área.

– Conoce el proceso de la industria (en palabras de Phill, no sólo tienes que preocuparte por hacer el juego, sino también por cuando esté listo: ¿cómo lo vas a comercializar?, ¿qué infraestructura necesitas?, ¿cuánto capital requieres? [Debes] saber de aspectos legales, negocios, contabilidad y ventas”.

– Checa convocatorias. Existen dependencias como la Secretaría de Economía que impulsan proyectos. En este caso a través de Prosoft (Programa para el Desarrollo de la Industria del Software bajo el programa “Promedia”).