¿Ya te estás preparando para pagar la tenencia 2018? Saca Lápiz, papel y toma nota de esta guía para hacer tu pago sin morir en el intento.

Ya llegó esa bonita época del año en la que hay que ser responsables y pagar puntualmente nuestros impuestos, en especial porque durante marzo y abril puedes aprovechar que habrá ciertos subsidios con los que tus trámites te saldrán más baratos o hasta gratis.

Aunque suelen ser pagos bastante sencillos pueden existir algunos inconvenientes como que los datos de tu boleta de pago estén mal o de plano que este documento no llegue nunca. Pero no entres en pánico, todo tiene solución.

Guía para la tenencia 2018

Normalmente la boleta para que pagues tu tenencia llega a tu domicilio, pero si no llega puedes obtenerla a través de Internet. Lo único que tienes que hacer es ingresar a la página de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México para obtener tu línea de captura. Para ello debes tener a la mano el número de tus placas.

Una vez adentro, ya podrás ver el monto a pagar. En la parte inferior encontrarás un pequeño anuncio que te informará si eres beneficiario o no del subsidio de la tenencia, así como la fecha límite para realizar tu pago y la opción para pagar a través de Internet.

¿Dónde puedo realizar mi pago?

Puedes pagar la tenencia en distintos bancos y tiendas de autoservicio, las cuales son mencionadas en la página de Finanzas. Además, también puedes realizar tu pago por Internet o a través de la app de la Tesorería CDMX (disponible en iOS y Android); sin embargo, si escoges las últimas opciones es importante que tomes en cuenta que obtener un comprobante oficial será más complicado.

El proceso para el comprobante dependerá de cada banco, así que deberás visitar su portal oficial y seguir las instrucciones para poder imprimirlo.

https://www.youtube.com/watch?v=zV9Jw9f5ANI&feature=youtu.be

Puedes verificar que tu pago quedó realizado con éxito en el apartado de Consulta de Pagos y Adeudos, ingresando tu línea de captura o la fecha en la que realizaste tu pago.

En caso de que te hayas equivocado en algo durante tu trámite, lo primero que tienes que hacer es revisar si tu pago está registrado en la Secretaría de Finanzas. Después tienes que ir al Módulo Universal de la Administración Tributaria más cercano a tu casa con copias de: tarjeta de circulación, factura original, identificación oficial y comprobante de pago.

Una vez ahí tienes que solicitar un volante de aclaraciones y seguir los pasos que se te indiquen.

¿Qué pasa si tengo un adeudo?

De entrada no podrás obtener el subsidio de tenencia 2018, pero no te preocupes porque tendrás la oportunidad de ponerte al corriente. Durante marzo y abril se realizará el programa Ponte al corriente, con el que los chilangos podrán pagar cuentas pendientes, como tenencia y predial, sin que se les cobre multa alguna.

Pero ojo, en el caso de la tenencia este programa sólo aplica si tienes adeudos a partir de 2012. Puedes checar si tienes cuentas pendientes en este enlace.

¿Cómo puedo obtener el subsidio de tenencia 2018?

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas para ser acreedor a este subsidio tienes que cumplir ciertos requisitos:

  • No tener adeudos anteriores a 2018
  • Cubrir a más tardar el 2 de abril de 2018 los derechos por el refrendo de placas de matrícula correspondientes a ese año
  • Tener Tarjeta de Circulación con chip vigente al 2 de abril de este año o en su caso haber pagado el trámite de renovación de la Tarjeta de Circulación a más tardar en la misma fecha
  • Que el valor factura de su automóvil, incluyendo el IVA y una vez aplicado el valor de depreciación, no exceda de 250 mil pesos.

¿Y si mi boleta de pago tiene un error?

En cuanto detectes el error es muy importante que vayas al Módulo de Control Vehicular para verificar si tus datos también están mal ahí. Posteriormente deberás ir a la Secretaría de Finanzas a solicitar que actualicen tu información.

También lee: Los 10 puntos con Internet gratuito de Google en la CDMX