Guía para Día de Muertos 2017 en CDMX

Saca el disfraz de la Catrina y prepárate para una de las celebraciones más esperadas del año

Día de Muertos 2017 en CDMX 2017
Foto: Cuartoscuro

La celebración más bonita del año en México se acerca y la ciudad está lista para recibirla. Los hornos de las panaderías ya albergan pan de muerto, las ofrendas ya están en construcción y las Catrinas ya se están poniendo bellas. Para ayudarte a disfrutar mejor el Día de Muertos 2017 en CDMX, preparamos esta guía.

Ofrendas y altares

Ofrenda de película

Todos sabemos que el Museo Dolores Olmedo se luce cada año con sus altares temáticos. Esta vez será una «ofrenda de película» y rendirá honor a los filmes fantásticos que viven en el imaginario mexicano: Santo contra las momias de Guanajuato, El vampiro, Macario, etc.

Museo Dolores Olmedo. Del 24 de octubre al 31 de diciembre.

Concurso de ofrendas

Ya está abierta la convocatoria para el XVII Concurso de Ofrendas «Conmemora a tus muertos». Puedes concursar en una de tres categorías: tradicionales, contemporáneas y conmemorativas. Se premiarán las tres mejores propuestas con $8,000, $10,000 y $12,000. Acá puedes leer la convocatoria completa. Recuerda: tienes hasta el 31 de octubre para inscribirte. Podrás ver las ofrendas concursantes y ganadoras el 1 de noviembre.

1 de noviembre. Corredor Cultural Regina (de la calle Aldaco a 20 de noviembre)

Para lucir el disfraz

Mega Procesión de Catrinas 2017

Saca tu ropa más elegante y conviértete en una Catrina o un Catrín por un día. Luego ve a lucir tu outfit por todo Reforma en esta procesión colectiva en honor a los difuntos. El desfile irá del Ángel de la Independencia a Bellas Artes y en el camino habrá actividades varias como danzas tradicionales, breves conciertos, talleres para niños, etc.

Puedes maquillarte en casa o llegar temprano (a las 11:00) para que los profesionales te transformen (ten en cuenta que la maquillada tiene un costo de $100).

22 de octubre. 19:00. Punto de reunión: el Ángel. Gratis.

Concurso de «Catrinas de película»

La edición 19 del concurso de disfraces de la Catrina en el Museo Dolores Olmedo estará espectacular este año. El tema es «Una catrina de película» y el disfraz debe inspirarse en alguna de las películas incluidas en la Ofrenda de Muertos 2017 del museo (El Vampiro, Macario, Salón México, Los tres García, El Santo contra las Momias de Guanajuato, La nave de los monstruos, El rey del barrio, Ahí está el detalle, A toda máquina). Revisa la convocatoria y ve preparando el disfraz, los premios se pondrán buenos. Informes en la Dirección de Colecciones y Servicios Educativos: 5555 1016 ext. 139, seducat@mdop.org.mx.

2 de noviembre. 10:00 a 12:00. Museo Dolores Olmedo

Día de Muertos en CDMX 2017
Foto: Cuartoscuro

Calaveritas Run Chapultepec

Vístete de Catrina, fantasma, calabaza, calaverita, papel picado o cualquier cosa relacionada con Día de Muertos y vete a correr alrededor del Chapultepec. Hay dos carreras: de 5 y de 10 kilómetros.

1 de noviembre. 19 a 22 h. Cárcamo, en Chapultepec. Costo: $380 y $400

Paseo ciclista con disfraz

El 28 de octubre veremos por Reforma una rodada de Catrinas, calaveras y monstruos. La organiza Bycit ¡Únete! Ve disfrazado, habrá premio para la mejor caracterización. El recorrido es de 13 kilómetros, empieza en el Bosque de Chapultepec y termina en Pase de la Reforma.

28 de octubre. 19:00 a 23:00. Bosque de Chapultepec. Gratis

Experiencias de leyendas

Rodada en bici y visita al panteón

Súbete a la bici y recorre el Panteón Dolores. Habrá cuentacuentos con leyendas de Día de Muertos, y para cenar habrá pan de muerto, atole y tamales.

28 de octubre. 19:00. Punto de encuentro: Parque Lincoln. Costo: $300 (incluye casco, seguro de viajero, guía historiador y agua)

¡Hay más rodadas! Aquí puedes verlas todas.

Leyendas de la Juárez

También en bici, organizada por Bycit. Descubre las leyendas oscuras de una de las colonias de mayor abolengo en la ciudad: La Juárez (El paseo incluye visita por el Hotel Geneve, el Museo de Cera, Plaza Giordano, entre otros).

14 de octubre. 19:00. Punto de partida: Parque Lincoln. Costo: de $200 a $500 (incluye casco, seguro de viajero, guía historiador y agua)

Talleres

¡Calaveras, Luchadores y Monstruos… acción! es un taller que pinta para estar divertidísimo. Aprenderemos a hacer personajes del cine mexicano en versión calaverita, luchador o monstruo. ¿La técnica? Cartonería. Aparta tu lugar y lúcete en la ofrenda con arte original hecho por ti.

De martes a sábado. 10:00, 12:00 y 16:00. Cel 17 de octubre al 4 de noviembre. Museo Dolores Olmedo.

Te recomendamos también: dónde comer pan de muerto y algunos planes para salir de la ciudad.

También te puede interesar: ¡Los zombies llegaron a la Feria de Chapultepec! ¡Corre!