Guía infalible para la Narvarte

Una zona muy cómoda en el DF

En los últimos años, la Narvarte se ha hecho de buena fama: quien quiere rentar un buen departamento, cómodo y relativamente barato, seguramente comenzará a buscar en esta zona que, la verdad, tiene muchos beneficios. Es muy accesible y tiene buen transporte, desde estaciones del Metro o el Metrobús que pasa por avenida Cuauhtémoc. Está llena de buenos restaurantes y cantinas, es muy céntrica  y tiene algunas curiosidades, empezando por el nombre… ¿Quién demonios era ese Narvarte? 

Guías de la Narvarte hay muchas, pero en Chilango buscamos algunas curiosidades de esta zona e hicimos una lista de cosas indispensables que tienen que saber los que viven ahí, como el que ha sido hogar de personajes tan distinguidos como el Ché Guevara y… de otros como Carlos Salinas de Gortari. Seguramente hay unas que no sabías y podrás sacarlas como dato interesante la siguiente vez que quieras impresionar a una linda damita godínez. ¡Chécalos! 

86651Zona muy bien ubicada
Zona muy bien ubicada

No era Narvarte sino Nalvarte (con ele)

Don Felipe José de Nalvarte fue un hombre acaudalado del siglo XVIII que compró una hacienda en este lugar. En ese entonces toda esta zona estaba fuera de la ciudad y los terrenos resultaron buenos para la siembra de granos y magueyes. Un siglo más tarde, otro hombre cuyo apellido todos conocemos (Antonio Escandón) compró los terrenos aunque ya todos le decían -por deformación fonética- “La Hacienda de Narvarte”. 

Un descendiente del Rey Salomón visitó esta colonia

Durante las guerras mundiales, Benito Mussolini invadió cierto país africano: su emperador, Haile Selassie, tuvo que salir al exilio y México defendió diplomáticamente su derecho a regresar al trono. En 1954, Haile vino a México como muestra de agradecimiento y nuestro país le dedicó lo mejor que tenemos: una glorieta ¡ja! Años después, para recordar este acontecimiento, se nombraría Etiopía a la estación del Metro que está ahí para recordar al proclamado “Descendiente directo del Rey Salomón”, en uno de los episodios diplomáticos más curiosos que ha tenido esta zona. 

La Quemada no era una persona pero La Morena sí

La Quemada es una calle que ha dado origen a muchas leyendas, pero la verdad es menos dramática: casi todas las calles tienen nombres de sitios arqueológicos como Uxmal, Monte Albán o Petén. La Quemada es una zona en Zacatecas, cuyo origen es incierto (parece que alguna vez hubo un incendio aquí) y que algunos historiadores asocian con Chicomostoc. En cambio la calle de La Morena se llama así por una mestiza que vendía caro su amor en una casa que estaba en la esquina de Viaducto y Xola. Dicen que hasta algún virrey pasó por ahí ¡canijo! 

Si buscas donde llenar la tripa, es el lugar ideal

Ignoramos porqué las calles de Vertiz y la avenida Universidad nunca aparecen en las guías tragonas de la capital, pero todos sabemos que cerca de la avenida Xola está lleno de cantinas y de tacos al pastor ¡en cada glorieta hay restaurantes!. La gastronomía del lugar va de lugares como NBici Café (Universidad 310) en donde puedes ir a enchular tu bici mientras te tomas un cafecito, los de Beto (mejor conocidos como los de Cochinada, en Vertiz 1023) hasta la famosísima Casa del Bauce con sus especialidades “Popochis”, “Quiero”, “Tusho” y el infalible “Bauce” (Universidad 3020). 

86650Bauce
Bauce

El Parque Delta está lleno de fantasmas

Durante su servicio como estadio de beisbol, el Parque del Seguro Social (hoy plaza Delta) albergó varias tragedias. La primera fue durante un partido que las gradas cedieron, dejando a decenas de lesionados y dos muertos. La segunda, en el terremoto de 1985, cuando sirvió de anfiteatro para cientos de cadáveres que fueron rescatados de los edificios que se derrumbaron. Fue el lugar donde la gente iba a reconocer a sus familiares y que tristemente, muchos ladrones aprovecharon para hacer rapiña. 

79300El parque del Seguro Social en 1985
El parque del Seguro Social en 1985 (Cuartoscuro)

La Narvarte tiene su castillo

En la calle de Enrique Rebsamen hay una construcción que es mezcla de castillo medieval, Rocambolesco antiguo y Art Nacó. Es el famoso Castillo que sobresale de toda la colonia y en cuya planta baja puedes encontrar un bazar antiguo. Se renta para eventos y por adentro es aún más… “peculiar” que por afuera. 

86653El Castillo
El Castillo

Lo que menos nos gusta de la Narvarte es que está llena de diagonales y si no te las aprendes puedes estar dando vueltas en un mismo sitio durante todo el día… aunque tal vez esa es una estrategia de los lugareños para que nunca salgas de ahí.

86652Diagonales
Diagonales

Lo cierto es que tiene tantas cosas que ver que eso no nos importa ¿tienes una buena anécdota del lugar? ¡cuéntanos!

También checa:

Curiosidades del español que tal vez no conocías
Curiosidades de ‘El Exorcista’
Curiosidades de los ‘mano izquierda’