GDF por fin regulará servicios como Uber y Cabify

En 15 días ya andarán 'derechos'

Cuartoscuro/Getty Images

Luego de debates, protestas, mesas de trabajo y muchas reuniones, por fin el GDF regulará el servicio privado de pasajeros a través de aplicaciones, o sea, Uber y Cabify.

En un comunicado el GDF informó lo siguiente:

“El Gobierno de la CDMX publica hoy en la Gaceta Oficial el esquema de regulación del servicio privado de pasajeros mediante aplicaciones (apps) y plataformas informáticas, de donde destaca su registro ante la Secretaría de Movilidad (Semovi), la emisión de un permiso para los operadores, su capacitación y que cuenten con un seguro”.

Además, como ya se había venido manejando, Uber y Cabify y cualquier empresa que quiera entrarle a esto, tendrá que pagar el 1.5 por ciento del costo de cada viaje para el “Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón” del que pronto se darán más detalles. Esta lana servirá para mejoras en el servicio de los taxis y plataformas de los mismos.

También se creará un registro para que la gente pueda pedir taxis normales mediante aplicaciones.

Para poder tener un coche en servicio como Uber y Cabify, deberán tener calcomanía cero, cuatro puertas, aire acondicionado, cinturones de seguridad, bolsas de aire delanteras, radio y la identificación que diga la Semovi, además el costo de las naves deberá ser de al menos 200 mil pesos según la factura original. Este servicio no podrá pagarse en efectivo, tampoco podrán hacer base, ni tener sitios.

Todo esto entrará en vigor dentro de 15 días naturales a partir de hoy.

¿Cómo ven?