Fusiónate con el diseño mexicano

Ok, antes te explicamos qué es Bazar Fusión

Un día, Carolina Kopeloff y Manuel Sekkel decidieron hacer algo con los accesorios y zapatos que, respectivamente, diseñaban. Ambos conocían ferias de arte que realizaban diseñadores recién egresados en su natal Argentina para vender directo al público, así que montaron una mini expo con tres compañeros más en la casa de los papás de Carolina, en la San Miguel Chapultepec. Además de sus productos, había lámparas, bolsas y ropa. Ese fue el primer Bazar Fusión, en 2003.

 

Hoy esta feria tiene buen poder de convocatoria y se realiza cada dos meses; ha pasado por la Roma, el Centro, Polanco, Condesa y Tlalpan hasta llegar a Coyoacán, donde tiene un año de presentarse en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles. “Lo que buscamos en el bazar es que los diseñadores independientes que producen en México tengan un espacio constante para vender de manera individual o a tiendas del interior de la República”, dice Kopeloff.

44816Bazar Fusión
Bazar Fusión (Cortesía )

Los diseñadores de Fusión trabajan en pequeños talleres, otros con comunidades indígenas y algunos más a mano, y cuenta Kopeloff que algunos ya están exportando, participando en tiendas o bien han podido montar las suyas, sin embargo, siguen presentándose en este bazar itinerante: “Queremos generar un público consumidor del diseño hecho en México, ese es otro objetivo”.

 

Ella ya no presenta sus accesorios porque organiza, gestiona y está pendiente del proceso de selección, en el que se procura que haya equilibrio entre los productos que se presentan y así como variedad.

 

Respecto al trabajo con comunidades indígenas, se maneja el concepto de precio justo para valorar el trabajo de los artesanos. “Los diseñadores les enseñan a aplicar el diseño al comercio. Además, si algún artesano quiere participar en el bazar por su cuenta, puede entrar en la convocatoria y pasar el proceso de selección como otro diseñador”, comenta Kopeloff.

 

Carolina Villanueva, por ejemplo, estudió Artes Plásticas e Historia del Arte y es maestra de preescolar, pero dice que siempre se le dieron las manualidades. Empezó haciendo bolsas para regalar a sus amigas. A ellas les encantaron y comenzó a hacer unas pocas para vender; hace cinco años conoció el Bazar Fusión y ahora es una de las expositoras de cabecera: “Yo hago todo, corto la tela, diseño, coso… esto de la costura lo aprendí solita. Antes las hacía a mano, ahora con la máquina de pedal que era de mi abuelita”.

Villanueva dice que la han invitado a vender sus productos en tienda, pero que sus piezas son únicas y hacer una producción mayor no está entre sus planes inmediatos. Por lo pronto, lleva entre 60 y 80 bolsas en cada bazar y asegura que la venta de sus bolsas de loneta y gabardina de algodón es muy buena.

44817Fusion3
Fusion3 (Cortesía )

En estos nueve años, el Bazar Fusión también ha servido de inicio y escaparate a diseñadores y marcas que ya se presentan en eventos como Mercedes Fashion o en el MoMA en Nueva York, como Mala Facha, Fábrica Social, Claudia Cornew, Tsimani, Taller Terra que tendrán presencia en una tienda de este museo que expondrá diseño mexicano.

 

Carolina Kopeloff dice que es más fácil que la gente y dueños de tiendas en otros lugares del país se muevan a ver cada dos meses a 75 diseñadores juntos a que los busquen de manera individual a pesar de que algunos tengan tienda. “Bazar Fusión les da la experiencia para vender directamente al público, aprender, crecer y después poner tu negocio, porque claro, esta iniciativa no es sólo por amor al arte, se trata de vivir de esto”, concluye.

 

Checa más info en: www.proyectofusion.com.mx

 

INFO:

Bazar Fusión: 13, 14 y 15 de abril en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, Francisco Sosa 202, Coyoacán. de 12 a 8 pm. Entrada libre.