‘Frida Sofía’, la falsa esperanza del colegio Rébsamen

frida

Desde los primeros minutos tras el sismo que sacudió a Ciudad de México, el Colegio Enrique Rébsamen se convirtió en el epicentro de la tragedia y, pasadas unas horas, «Frida Sofía» era tendencia en redes sociales como el nombre de una niña que esperaba a que la sacaran con vida. El primer saldo hablaba de 60 menores bajo los escombros.

No habían pasado ni 24 horas de que iniciaron las labores de rescate cuando ya se habían reportado 21 niños y 4 adultos muertos, así como 11 pequeños rescatados.

Pero la esperanza se hizo presente cuando uno de los rescatistas aseguró que había tenido contacto con una niña que dio señales de vida al mover una mano; los cuerpos de emergencia se movilizaron para idear una ruta de rescate, en algún momento se habló de otros dos niños que se encontraban cerca de «Frida Sofía».

Durante casi 24 horas elementos de la Marina y Topos realizaron maniobras en los escombros, con ayuda de instrumentos para detectar la temperatura y binomios caninos.

Pero la noche del miércoles, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, reveló en entrevista con Televisa que no tenían informes de alguna familia que estuviera esperando el rescate de una niña con ese nombre; es más, que entre los registros del plantel no había rastro de alguna alumna llamada así.

En las primeras horas de este jueves, las labores de rescate fueron suspendidas y se reanudaron horas más tarde, debido a un reacomodo del edificio colapsado.

«Frida Sofía», quien incluso ya era todo un emblema en medio de la tragedia, «no fue una realidad», dijo la tarde de este jueves el subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento, quien confirmó que ya no hay niños atrapados entre los escombros del colegio.

«Con ayuda de la Secretaría de Educación Pública y autoridades del colegio se realizó el conteo de los menores y se determinó que todos los menores están o en sus casas, en hospitales o, lamentablemente, ya fallecieron», señaló.

El funcionario aseguró que sí se tenía detectada la posible presencia de una persona viva y que podía corresponder a una mujer del personal de intendencia.

Por la noche, Sarmiento ofreció una disculpa pública por el manejo que hizo la Marina de este caso, principalmente por haber descartado la existencia de una niña.

«Quiero dejar muy claro que la información que recibieron los mexicanos sobre la existencia de una niña viva bajo los escombros fue difundida por la Marina, con base en los reportes técnicos y el testimonio de los rescatistas civiles y de esta institución».

Dijo que habían llegado a esa conclusión después de revisar los datos de la SEP, que indicaban que todos los menores ya están ubicados.

«Ofrezco a los mexicanos una disculpa por la información vertida esta tarde, donde afirmé que la Marina no contaba con los detalles de una supuesta menor sobreviviente en esta tragedia. La información que prevalece hasta este momento no asegura si se trata de una persona mayor o una niña».

«Mientras exista la mínima posibilidad de que haya alguien con vida, lo seguiremos buscando con la misma entrega», concluyó.

Monchito, el niño fantasma del 85

Hace 32 años, un niño de 9 años se convirtió en la esperanza en medio de la tragedia después del sismo.

Bajo los escombros de un edificio ubicado en la calle Venustiano Carranza, se rumoraba entonces, había un niño con vida. Durante semanas, distintos cuerpos de rescate buscaron bajo el edificio colapsado, algunos de ellos aseguraron escuchar golpes desde el fondo de los escombros.

Durante una semana, todo México mantuvo la esperanza, pero Monchito nunca apareció. La búsqueda cesó casi un mes después del sismo.

Son muchas las versiones que circulan hasta ahora en cuanto a este caso, se habla incluso de un «fenómeno de histeria colectiva».