Si usas banca electrónica, ojo con este tipo de fraude

Avísale a todos tus contactos de este tipo de fraude en banca electrónica

Los defraudadores están evolucionando y esta técnica de fraude en banca electrónica podría engañarte si no estás muy familiarizado con la operación de la banca en línea o si andas en tus 5 minutos de ingenuidad.

De acuerdo con testimonios de usuarios de Bancomer, los delincuentes están enviando mensajes vía SMS a nombre del remitente “Alertas Bancomer” con el aviso de que han hecho un cargo a tu cuenta y pidiéndote que escribas la palabra «Cancelación» si no lo reconoces. Dato tétrico: este banco realmente cuenta con un servicio así cuando detecta alguna compra o retiro de una suma considerable, así que podrías caer.

Otro robo que comienza a proliferar en CDMX es a comensales en restaurantes

La cosa se pone difícil cuando, una vez que escribiste «Cancelación», un supuesto ejecutivo te llama para levantar tu reporte; estos sujetos incluso usan la misma música para llamada en espera que la línea del banco y hasta se avientan el discurso en te aconsejan no dar tus datos a extraños… ¿cuántos se confiarían ya con esto?

Total que, después de explicarte que necesitan cotejar algunos datos tuyos para levantar tu reporte, te envían una liga (también vía SMS) en la que encontrarás un formulario que pide toooda la información de tu tarjeta, NIP y número de seguridad incluidos, y es ahí donde debes saber que eso NO puede estar bien.

También checa: Así opera el crimen organizado en la Cuauhtémoc

«Como noté que los botones en el cabezal eran una imagen, me dio toda la mala espina y les colgué, para luego verificar que, en efecto, es falso», nos contó una cuentahabiente después de checar con su banco y que le aclararan que ellos NUNCA te piden estos datos por internet, «pienso que quien no esté familiarizado con los portales en línea de los bancos puede caer muy muy fácilmente».

Otra cuentahabiente de este mismo banco nos dijo que, en su caso, el falso ejecutivo bancario le pidió su NIP, para hacer el reporte, y ella accedió (de verdad, está tan bien construido todo que puede caer). Al momento, le llegó una notificación por una compra de $25 mil que, obviamente, ella no había realizado. Por fortuna, fue al banco de inmediato y todo se arregló sin cargos para ella. El verdadero personal del banco fue muy claro: JAMÁS, por NINGÚN MOTIVO debes compartir tu NIP, a menos que así lo decidas por alguna razón.

Y eso no es todo, porque usuarios de HSBC reportan que ya sufrieron de este mismo intento de fraude.

Así que ya lo sabes, debes estar más alerta que nunca para evitar ser víctima de algún robo o mal uso de tu tarjeta  por fraude en banca electrónica.