Las mentes detrás de la lente

Fotógrafos publicitarios que admiramos

Bela Borsodi

44719Bela Borsodi
Bela Borsodi (Especial)
¿Dónde hemos visto su trabajo?
En campañas de Trident, Hermès, Kiehl’s, y Swarovski, principalmente. Pueden verlo aquí
 
¿Por qué nos gusta?
Porque logra una excelente combinación de las artes plásticas, el diseño gráfico, y la fotografía. En su trabajo ha logrado fácilmente obtener una tridimensionalidad única en sus objetos, sobre todo en la ropa. Además, nos gusta que tiende a sacar de contexto a la mayoría de las cosas que pasan por su lente, mostrando así una perspectiva diferente de las mismas. Este fotógrafo es muy fan de la psicología, y le gusta jugar con eso en sus obras, así que siempre resultan piezas muy interesantes.
 

David LaChapelle

44726David LaChapelle
David LaChapelle
¿Dónde hemos visto su trabajo?
Lo hemos visto hasta en la sopa, pero en cuanto a publicidad ha hecho cosas para Siemens, Motorola, Kiehl’s, Lexus, Cadillac, Dos Equis, L’oreal, y muchas marcas más. Pueden ver su trabajo aquí
 
¿Por qué nos gusta?
LaChapelle tiene la habilidad de sumergirnos en un mundo surrealista, extrañamente logrado con una estética hiperrealista. Sus fotografías, que muchas veces rayan en lo kitsch, muestran una estilo muy recargado que hace que logremos encontrar muchos detalles y perdernos en el escenario que nos plantea. Se ha llegado a hablar de LaChapelle como un artista, más que como un fotógrafo, y aunque no nos gustaría opinar en eso, podemos decir una cosa: nadie puede hacer lo que él hace.
 

Jill Greenberg

44725Jill Greenberg
Jill Greenberg (Especial)
¿Dónde hemos visto su trabajo?
Polaroid, Disney, Coca Cola, Smirnoff, Warner Bros, entre otros. para que la ubiquen mejor, es quien hizo las fotos para las campañas de Glee y Dexter. Acá pueden ver su trabajo.

¿Por qué nos gusta?
Porque es famosa por ser pionera en ciertos estilos fotográficos. Dentro del gremio la llaman “The Manipulator” por ser una fiel usuaria de Photoshop desde sus inicios, en 1990. Y en realidad en eso mismo radica su encanto: en toda la postproducción de su trabajo. Su estilo más icónico consiste en darle a personas y objetos un brillo que oscila entre lo etéreo y lo plástico, logrando una estética hiperrealista. Este efecto ha sido imitado por toda clase de fotógrafos alrededor del mundo.
 

Henry Hargreaves

44727Henry Hargreaves
Henry Hargreaves (Especial)
¿Dónde hemos visto su trabajo?
Aïshti, Osteria Morini, M&Ms, y diversas casas de moda, como Prada, YSL, y Jil Sander. Den click aquí para ver su trabajo.
 
¿Por qué nos gusta?
Por su estilo simple, y la excelente distribución del espacio que maneja en su trabajo. puntos extra por el insignificante hecho de que  es muy guapo. De hecho, antes de ser fotógrafo, fue un modelo cotizado. Un día decidió que quería más control sobre su trabajo, e incursionó en la fotografía. Cuando menos se dio cuenta, ya estaba trabajando con grandes publicistas, como el mismísimo Stefan Sagmeister. Actualmente está promocionando “3dd”, su extraño libro de senos en 3D.
 

Romain Laurent

44728Romain Laurent
Romain Laurent (Especial)
¿Dónde hemos visto su trabajo?
Corn Flakes, Orangina, Nissan, Discovery Channel, entre otros. Échenle un ojo a su trabajo, aquí
 
¿Por qué nos gusta?
Porque es otro de los grandes virtuoso del retoque. Su trabajo es muy versátil, y así como puede hacer escenas con un toque hiperrealista o surrealista, puede sorprendernos con escenas cotidianas adornadas con un toque o algún detalle disonante, como en su obra “Tilt”, donde presenta oersonas comunes en lugares cotidianos, con el extraño detalle de que están parados en posición inclinada. Su trabajo se caracteriza por su sentido del humor, y una gran imaginación. Al ver sus piezas, no queda duda de que es uno de los más talentosos fotógrafos publicitarios.
 

Dan Tobin Smith

44729Dan Tobin Smith
Dan Tobin Smith (Especial)
¿Dónde hemos visto su trabajo?
Nike, Visa, Stella Artois, y algunas campañas de Absolut. Aquí pueden ver su trabajo. 
 
¿Por qué nos gusta?
Porque es uno de los fotógrafos que mejor uso hacen de la perspectiva. Muchas veces, su magia radica en el punto de vista que eligió para tomar la foto, y no en lo elevado o espectacular de la postproducción, como suele ocurrir en plena era digital. El fotógrafo gusta de las escenografías que van o a lo meticulosamente ordenado, o de plano, al otro extremo,  y pesadilla de cualquier ama de casa: desorden y caos total. 
 

Ray Massey

44720Ray Massey
Ray Massey (Especial)
¿Dónde hemos visto su trabajo?
Perrier, Middleton, Smirnoff, Bacardi, y muchos líquidos más. Son su especialidad. Chéquenlo aquí
 
¿Por qué nos gusta?
Por ser otro genio de los efectos especiales. desde manipular botellas, hasta los mismos líquidos, todo lo hace de una manera impresionante. Es extraño, pero interesante, ver cómo puede lograr que los líquidos que captura su lente provoquen distintas sensaciones. También fotografía objetos y personas, y es tan apasionado de su trabajo que igualmente se involucra en la producción de la locación para lograr exactamente el resultado que tiene visualizado.
 

Fred Perrot

44721Fred Perrot
Fred Perrot (Especial)
¿Dónde hemos visto su trabajo?
Renault, H. Stern, Decathlon. Pueden verlo aquí
 
¿Por qué nos gusta?
Porque cuando vemos su habilidad para Photoshop nos damos cuenta de que todavía nos falta mucho por aprender. Digamos que si uniéramos el talento de Jill Greenberg y Ray Massey, seguiríamos viéndonos cortos para describir los recursos que utiliza. Es tan talentoso para la postproducción que muchas veces lo llaman para trabajar las fotos de otros creativos. Si quieren aprender de retoque fotográfico, es indispensable echarle un ojo a su obra.
 

Fernando y Gerardo Montiel Klint

44722Fernando y Gerardo Montiel Klint
Fernando y Gerardo Montiel Klint
¿Dónde hemos visto su trabajo?
Nestlé, Liverpool, McDonald’s Gourmet, Bimbo, Viagra Pink, Volkswagen, absolut Raspberryy otras marcas de diversos productos y servicios. Véanlo aquí
 
¿Por qué nos gusta?
Estos mexicanos tienen un sello muy particular en el que resaltan peculiares escenarios y personajes editados con el famosísimo estilo hiperrealista. Estos hermanos han logrado llevar su trabajo fuera de México, y han hecho fotografía para Cahier d’ inspirations, en Francia, y la revista i-D en Inglaterra. Definitivamente son dignos de orgullo.
 

Joshua Scott

44723Joshua Scott
Joshua Scott (Especial)
¿Dónde hemos visto su trabajo?
Fusion Beauty, Harajuku Lovers, Kenneth Cole, Marc Jacobs, Technomarine, y Vera Wang. Acá pueden ver su trabajo. 
 
¿Por qué nos gusta?
Porque es un genio. Para hacer lucir la las texturas de los productos que retrata. Su propuesta es simple y armónica, con una organización impecable de sus objetos, sin llegar a ser rígida o perfeccionista. Aunque su especialidad es la fotografía de producto, que suele ser la menos atractiva, vale la pena ver su trabajo por su buen aprovechamiento del movimiento y la textura, sin tener que recurrir a recursos muy complejos.