¿De qué va la #FiscalíaQueSirva?

fiscalia-que-sirva
Foto: Especial

Más de 100 organizaciones civiles promueven la iniciativa «Fiscalía que sirva», que rápidamente se volvió tendencia en búsquedas y redes sociales, pero quizá aún no sabes de qué se trata.

Parece que cada vez son más voces las que creen que la Procuraduría General de la República debe evolucionar y la propuesta de ciudadanos, periodistas y empresarios es transformarla justamente en una #FiscalíaQueSirva.

Los impulsores se reunieron en el Ángel de la Independencia para pronunciarse a favor de crear un organismo independiente que sea capaz de garantizar el Estado de Derecho.

Alexandra Zapata, investigadora del IMCO, señaló que la PGR actual ha sido capturada por intereses políticos y económicos distintos del interés público: «La PGR es uno de los más costosos y dañinos obstáculos a la impartición de justicia», leyó como parte de la manifestación pacífica en pro de la «Fiscalía que sirva».

Para que esto no quede solo en inconformidad ciudadana, la propuesta será presentada los próximos días en el Congreso de la Unión, junto con los estudios y diagnósticos profundos que la fundamentan, al igual que las opiniones de decenas de expertos nacionales y extranjeros consultados.

Si eres de los millones de chilangos que ya no salen seguros a las calles, esto te interesa.

En resumen, la iniciativa de «Fiscalía que sirva» propone:

-Que el ahora procurador general de la República no sea designado de forma automática

-Revisar a profundidad la operación de los servicios técnicos forenses

-Crear un Consejo del Ministerio Público de la Federación

-Dotar a la «Fiscalía que sirva» de las facultades necesarias para atraer casos del fuero común que lo requieran

¿Qué te parece? Se vale dejarnos propuestas en tus comentarios.