Fiestas del mundo a la chilanga

¿Como serían si se celebraran en el DF?

Quienes visitan México no pueden negarlo: nadie sabe armar pachanga como los mexicanos. Por esto mismo, echamos a volar nuestra imaginación sobre cómo serían algunas de las fiestas nacionales de otros países del mundo a la mexicana.

Veamos cómo representaríamos la cultura de cada país metiéndole nuestro toque patriótico.  

Carnaval de Venecia

37561Carnaval de Venecia
Carnaval de Venecia (Especial)

¿Cómo se celebra?

Este festival surgió en el siglo XV, cuando la nobleza deVenecia se disfrazaba con máscaras del periodo romántico para poder salir ymezclarse con el pueblo.

¿Como lo celebraríamos a la mexicana?

En Xochimilco (por ser la Venecia mexicana) pero en lugar deusar máscaras de arlequines nos pondríamos las de nuestrosluchadores favoritos y cantaríamos Cielito Lindo arriba de una trajinera. Y bailaríamos Mariachi loco.

Pamplonada (San Fermín)

37564San Fermín
San Fermín (Especial)

¿Cómo se celebra?

La fiesta española de San Fermín se celebra en la plaza de Pamplonak, donde miles de personas se juntan a beber hasta las últimas horas de la madrugada, durante siete días. El espectáculo más conocido de esta fiesta es "El encierro": una carrera de 800 metros en la cual los atrevidos (o más bien masoquistas) corren delante de una manada de toros. 

¿Como lo celebraríamos a la mexicana?

Soltaríamos a todos los animales del zoológico de Chapultepec, incluyendo los reptiles y las aves. Luego correríamos como maniáticos por todo el Paseo de la Reforma, mientras la estampida de criaturas nos persigue. ¿Jumanji? En lugar de bañarnos de vino, lo haríamos en pulque. Nos embriagaríamos tomando y disparando tequila y mezcal de una bota de charro. 

Carnaval de Brasil

37560Carnaval de Brazíl
Carnaval de Brazíl (Especial)

¿Cómo se celebra?

Este festival anual es uno de los más famosos del mundo por su colorido desfile que representa a la cultura brasileña. El carnaval dura una semana y el desfile toma lugar en la calle principal de las diferente ciudades del país y participan miles de personas disfrazadas en diferentes carrozas decoradas con colores tropicales     

¿Como lo celebraríamos a la mexicana?

Intentaríamos copiar el estilo del desfile brasileño sobre Insurgentes pero duraría mucho más ya que las carrozas avanzarían mucho más lento –por el tráfico, ya saben–, habría muchos choques carros por culpa de los microbuses llenos de globos que intentaron rebasar a los vochitos en vez de quedarse en línea. Sin embargo, el espíritu mexicano estaría muy presente en el desfile con nuestras carrozas tri-color, animadas con la voz de José Alfredo Jiménez y Banda el Recodo.  

Holi

37558Festival Holi.
Festival Holi. (Especial)

¿Cómo se celebra?

El festival hinduista se celebra en la primavera en India, Nepal y Guyana. Como esta temporada simboliza el cambio de frío a calor, los hindús se dedican a lanzarse polvos medicinales de colores para evitar enfermedades. Al final del día, todos terminan polvosos y coloridos.

¿Como lo celebraríamos a la mexicana?

Aquí también acabaríamos bastante mugrientos porque nos entraría la emoción, pero en vez de lanzarnos polvos medicinales nos aventaríamos una asquerosa combinación de confetti, cáscaras de huevo llenas de harina, espumas de colores y cerveza. 

La Tomatina 

37563La Tomatina
La Tomatina (Especial)

¿Cómo se celebra?

Los Valencianos saben ensuciarse, y disfrutar laspequeñas cosas de la vida. El último miércoles de agosto los habitantes deBuñuel se juntan con canastas llenas de tomates rancios para usarlos como municiones en la lucha de alimentos más grande del mundo. Para limpiar eldesastre se utilizan camiones de bomberos con los que se deshacen de todos losdeshechos.

¿Como lo celebraríamos a la mexicana?

Nosotros, en vez de utilizar jitomates rancios, usaríamos nopales y tunas –claroq que con espinas–, y no se permitirían cascos protectores ni rodilleras. Al final, toda la ciudad olería a fruta, porque nos tardaríamos meses en limpiar el desastre. 

Fiesta de luna llena

37559Full Moon Party
Full Moon Party (Especial)

¿Cómo se celebra?

Todos los meses, en la noche de luna llena, gente de todo elmundo se reúne en la isla tailandesa Koh Phan Ghan para pasar una noche deborrachera, pintados de colores neón y escuchando música electrónica a todo lo que da. 

¿Como lo celebraríamos a la mexicana?

Ebrard estaría obligado a colocar una playa artificial en plaza de Garibaldi, ahí pasaríamos la noche entera abrazados, escuchando mariachis, tríos, rancheros y banda mientras disfrutamos unas buenas cervezas y unos caballitos de tequila. En lugar de los espectáculos de fuego lanzaríamos fuegos artificiales con figuras aztecas y tronaríamos cuetes.  

Oktoberfest

37562Oktoberfest
Oktoberfest (Especial)

¿Cómo se celebra?

Los excedidos de los alemanes decidieron que su fiestanacional tenía que basarse en tomar cerveza todos los días de unmes entero.

¿Como lo celebraríamos a la mexicana?

El concepto de emborracharnos con chelitas sería el mismopero claro que en lugar de tomar esta deliciosa y doradita bebida burbujeante alemana en tarros de vidrio serviríamos las caguamas en tinacos y albercas ahí nos meteríamos a nadar y beber. Obviamente nos disfrazaríamos ybailaríamos como Adelitas y no como "Fräuleins" o Heidis.