FAQ de los visitantes al DF

¿Qué te preguntan tus amigos antes de visitar la ciudad?

iStock

Casi todos hemos recibido en casa a gente que nunca ha visitado la Ciudad de México: familiares, amigos, conocidos de internet, gente del interior de la República o del extranjero que por fin se animan a dar la vuelta por Chilangolandia. Pero nos hemos dado cuenta que justo antes de venir nos preguntan las mismas cosas (muchas de ellas por precaución) como si la Ciudad de México fuera un pueblo del Viejo Oeste en donde en cada esquina hay un asaltante dispuesto a quitarte hasta los tenis, o como si viviéramos todos apretados sin espacio para respirar. 

Es por eso que hicimos resumen de las preguntas más frecuentes que nos han hecho antes de visitar la ciudad, desde las más útiles hasta las más extrañas. Pasa este post a tus amigos y si te han hecho otras ¡déjalas en los comentarios para hacer una segunda parte!

(FAQ=Frecuantly Asked Questions. O sea, preguntas frecuentemente hechas)

¿Es cierto que hay que llevar la bolsa bien agarrada o te la roban?

Uno de los grandes mitos de la ciudad es que hay un asaltante en cada esquina (y en cada persona). Para nada: puedes andar con tu mochila o bolsa sin necesidad de que la tengas abrazada todo el tiempo. Tampoco necesitas esconderte si necesitas hacer una llamada de celular, pensando que pasará un ratero y te lo arrancará con todo y oreja. La única precaución es que no hay que ser ostentoso, ni traer collares de oro: en general se puede caminar tranquilamente por ahí sin necesidad de voltear para todos lados. 

¿Los chilangos manejan como cafres?

Tenemos la fama de que en las calles de la ciudad atropellan a cualquier cristiano, que manejamos a toda velocidad en sentido contrario o que nos pasamos el alto. Sinceramente hemos estado en ciudades donde se maneja peor, y en horas pico es tanto el tráfico que es imposible que los autos avancen a más de 40 kilómetros por hora ¡ni chance de ser cafre!

¿Los chilangos son gandallas?

¡Híjole! En la Ciudad de México puedes preguntarle a cualquier persona por una dirección y aunque no sepa te va a decir más o menos por dónde irte; si lo pides de buena manera, hasta te van a encaminar. Tratamos de erradicar el gandallismo, aunque la verdad seguramente te vas a encontrar algún aprovechado que te empuje feamente al salir del metro o te quite tu lugar en la fila. Ni modo, ni qué decir. 

¿La Ciudad de México huele mal?

No podemos negar que cada vez que uno se baja del aeropuerto llega un olor como de basura, pero eso es porque queda cerca del Bordo Poniente. Será que los chilangos ya nos acostumbramos, pero no huele feo en general. 

¿Es cierto que en la Ciudad de México se dan cuenta cuando eres de provincia?

¡Jaaaa! Esta es muy común: ¿cómo podríamos saberlo? Podemos asegurarte que nadie te va a pelar si vienes con guayabera o si hablas con acento de Sinaloa: aquí hay tanta gente diferente que es muy difícil saber quién es quién. 

¿Todo el DF es como Tepito?

El DF es tan grande que no creerías que Santa Fe y Milpa Alta son la misma ciudad. El Centro no tiene nada que ver con Villa Coapa y Azcapotzalco es completamente diferente al Ajusco. Tepito es solo una pequeña zona tradicional de la ciudad y es por eso que aparece mucho en películas o documentales, pero no toda la ciudad es así. 

¿Qué hay de verdad en eso de que no se puede agarrar cualquier taxi?

Detrás de este mito hay una cosa cierta: en el DF hay algunos taxis piratas. Para irte a la segura fíjate que traiga su identificación pegada a la ventana y que sus placas comienzan con la letra A, B o M (estos últimos andan por la periferia). Las reglas son: de preferencia toma un taxi de sitio, fíjate que tenga su tarjetón a la vista y si es un taxista viejito, mucho mejor ¡ja!. 

¿Todos los chilangos hablan como ‘ñeros’?

Lo malo de tantas telenovelas es que la gente que nos visita espera que hablemos onda “tsss, qué pasó, carnaaaal”, como Pedrito Infante en “Nosotros los Pobres”. Tal vez sí, tal vez no: en Chilangolandia creemos que tenemos un acento neutro. Ni qué decir, manito. 

¿Es cierto que se ven artistas en todos lados?

Ésta es curiosa: la mayoría espera que el DF sea como Beverly Hills. Si crees que en el súper te vas a encontrar con Ana de la Reguera, debemos decirte que estás equivocado (ya quisiéramos). Somos más de 10 millones de habitantes, ¡échale! 

Sabemos que nos faltaron muchas preguntas, sobre todo las relacionadas con la comida (casi siempre nos preguntan dónde se puede comer bien o cómo saber dónde te vas a enfermar) pero esas las dejamos para otro día. Dinos: ¿qué te han preguntado tus cuates antes de venir a la ciudad?

También checa:

7 razones para detestar Santa Fe
La historia de los grandes centros comerciales del DF
Lo que nunca debe faltar en un bodorrio chilango