Famosos se unen a la campaña #YoNoCierroLosOjos

Con esto no se vale hacerse de la vista gorda

violencia contra las mujeres
Foto: #YoNoCierroLos Ojos.

Los actores Cecilia Suárez, Diego Luna, José María Yazpik, entre otros, se unieron a la campaña #YoNoCierroLosOjos, que busca hacer más visible la violencia contra las mujeres bajo el argumento de que la indiferencia también es violencia.

«En México la violencia contra las mujeres está presente en todas partes todo el tiempo», indica el sitio web de la campaña, a la que también se sumaron cantantes y comunicadores, como Adela Micha, María José, Ana Francisco, entre otros.

Te recomendamos: 10 cifras sobre violencia de género que te van a impactar

La campaña, lanzada por el Grupo de Información en Reproducción Asistida (GIRE), busca que la violencia contra las mujeres y niñas se deje de ver como parte de la vida cotidiana y que los testigos hagan algo por detener y visibilizar las agresiones.

«Para dimensionar la magnitud de este fenómeno, sólo tienes que pensar en 10 mujeres que conozcas y saber que 6 de ellas han sufrido al menos un episodio de violencia en su vida», asegura la campaña.

Por si fuera poco, la campaña señala que en 88% de los casos las víctimas no denuncian ni solicitan apoyo a ninguna institución.

infografia
Foto: #YoNoCierroLos Ojos.

Pero la campaña no sólo se queda en que actúes cuando seas testigo de un caso de violencia contra las mujeres, sino que también te pide reflexionar sobre tus actitudes violentas y cómo formas parte de este problema.

«Si ves a una mujer siendo violentada, involúcrate y pregúntale si puedes ayudarla. Nunca culpes a una mujer víctima de violencia», es uno de los consejos de la campaña.

«Entiende y respeta que cuando una mujer dice que NO es NO», señalan y piden que los ciudadanos exijan al Estado políticas públicas para prevenir la violencia contra las mujeres en México.

De acuerdo con la directora de GIRE, Regina Tamez, la campaña incluyó como voceros a personajes que no están relacionados directamente con el feminismo, para demostrar que todas las personas pueden alzar la voz y tomar acciones en la defensa de las mujeres.

A continuación te dejamos dos de los videos que ha lanzado la campaña.