Esta es la razón por la que no hay agua, según el Sacmex

Esta vez, la falta de agua en la CDMX no se debe a problemas en el sistema Cutzamala sino a los gandallas que cerraron algunas de las válvulas que permiten el paso del líquido.

Aunque no se ha encontrado a nadie con las manos en la masa (o en la llave), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México aseguró que tiene detectados 50 puntos donde se han cerrado las válvulas y que prevé colocar candados en las tapas para evitar que la gente ajena a la dependencia pueda manipularlas.

“Son válvulas que están como parte de las maniobras con las que se opera la red de distribución; son tapas que con un gancho se pueden levantar y se puede meter alguien y manipularlas”, explicó Ramón Aguirre, titular del Sacmex, en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Las delegaciones donde han encontrado con mayor frecuencia este problema son Iztacalco, Venustiano Carranza, Coyoacán, Azcapotzalco, Iztapalapa y Benito Juárez. El Sistema de Aguas se va a coordinar con estas demarcaciones, el C5, las cámaras de seguridad y la SSP con el fin de supervisar estas válvulas.

El martes, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera aseguró que el cierre de estas válvulas se debe a un tema político.

En las últimas semanas, vecinos de colonias de la zona centro de la ciudad denunciaron la falta de agua. El Sacmex aseguró a Chilango que la escasez del líquido se debía a fallas en el sistema Cutzamala y problemas causados por fuertes vientos que dejaron vacío al pozo de Dolores que surte a las colonias Cuauhtémoc, Juárez, Santa María la Ribera, San Rafael y Tabacalera.