Las ocho exposiciones más esperadas para 2018

exposiciones en 2018
Foto: Gobierno de la Ciudad de México

Estrena tu agenda y marca las fechas para ver estas exposiciones en 2018

Sin duda 2017 nos trajo joyitas de exposiciones: las vacas rosas de Andy Warhol. Estrella Oscura, la controversia del Oroxxo, el hermoso azul de Yves Klein, el hermoso rojo de Rojo Mexicano y los monstruos buena onda de Tim Burton —por mencionar solo las más taquilleras—. 2018 no quiere quedarse atrás. Se avecinan muy buenas propuestas de exposiciones en 2018 para llenar a la Ciudad de México con pinturas, esculturas, luces e instalaciones diversas, desde Leonora Carrington hasta Guillermo del Toro. Aquí nuestras favoritas.

1. En Casa con los Monstruos

Foto: County Museum of Art Los Angeles

Aún no tenemos fecha ni sede definitiva para la ansiada exposición de Guillermo del Toro, pero sabemos que llegará a CDMX tras finalizar su estancia en la Galería de Arte de Ontario —es decir, después del 7 de enero—. Se trata de una retrospectiva del director de Hellboy, El Laberinto del Fauno y, su más reciente producción, Shape of Water. Cuenta con más de 500 dibujos, maquetas, pinturas, estatuas y cuadros que muestran el proceso creativo que sigue para la realización de cada una de sus películas y también objetos de otros artistas que forman parte de su colección personal. Además, como ocurrió con El Mundo de Tim Burton, seguro habrá mucha parafernalia de libros, figuras coleccionables y souvenirs varios para hacer felices a los fans de del Toro. 

2. Our Body. El Universo Dentro

Foto: Cuartoscuro

Una de las exposiciones favoritas para niños y grandes regresa una vez más al Parque Naucalli. Our Body. El Universo Dentro es una repasada a nuestras clases de biología, pues muestra la anatomía humana en cuatro dimensiones: piel, órganos, músculos y huesos. Compuesta por 12 cuerpos completos, dos torsos y 150 órganos, esta exposición te enseñará las maravillas que ocurren dentro del funcionamiento del cuerpo humano y seguro también te dará algunos datos para impresionar a la familia.

Cuándo: De viernes 19 de enero hasta el domingo 1 de abril 
Dónde: Parque Naucalli: Lomas Verdes s/n, col. Boulevares
Horarios: Lunes a viernes, 9:00 a 20:00; domingo, 10:00 a 18:00
Costo: Adultos $150 – Niños $100

3. Cerith Wyn Evans

“E=C=L=I=P=S=E”: Cerith Wyn Evans, 2015
Foto: Museo Tamayo

El Museo Tamayo presentará la primera exposición monográfica de Cerith Wyn Evans en México. La muestra reunirá 12 piezas producidas en los últimos 10 años. A partir de esculturas de neón, elementos cinéticos y orgánicos, piezas sonoras y una serie de candelabros en cristal de murano, la expo buscará detonar experiencias sensoriales y temporales en el espectador. Así que, si eres un amante de las instalaciones que desafían tu percepción o simplemente del trabajo cinematográfico de Wyn Evans, no puedes perderte esta, una de las más interesantes exposiciones en 2018.

Cuándo: Del martes 10 de febrero al domingo 6 de mayo
Dónde: Museo Tamayo: Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec I Sección
Horarios: Martes a domingo, 10:00 a 18:00
Costo: $60

4. En busca de un muro

“El ojo del adivino”: Carlos Mérida
Foto: Museo Tamayo

Será una de las exposiciones en 2018 que nadie se querrá perder. Nos transportá a la peculiar sociedad secreta llamada el Círculo Délfico, un grupo de intelectuales de la primera mitad del siglo XX que buscaba el resurgimiento de la antigua Grecia. Comenzando con la estancia de José Clemente Orozco en Nueva York y su búsqueda de un mural, esta exhibición contará la historia e influencia del crítico y místico Claude Bragdon en la obra de Orozco; mientras propone un diálogo entre diferentes piezas de la colección del Museo Tamayo, de artistas contemporáneos y documentos de archivo, para reflexionar sobre las ideas radicales de Bragdon.

Cuándo: Del sábado 3 de marzo al viernes 1 de junio
Dónde: Museo Tamayo: Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec I Sección
Horarios: Martes a domingo, 10:00 a 18:00
Costo: $60

5. Cuentos Mágicos

“How Doth the Little Crocodile” – Leonora Carrington

Este año se conmemoró el primer centenario del natalicio de Leonora Carrington, pintora, escultora y escritora inglesa y naturalizada mexicana. En abril de 2018 su surrealismo llegará a las paredes del Museo de Arte Moderno con la exposición Cuentos Mágicos, un recorrido por los 60 años de su trayectoria. La exhibición contará con más de 150 piezas, incluyendo pinturas, obra gráfica, fotografías, libros y hasta “diálogos” con las obras de otros artistas. La curaduría, a cargo de Stefan Van Raay y Tere Arcq, incluye obras inéditas en nuestro país, incluida, por ejemplo, el autorretrato de Carrington perteneciente al Museo Metropolitano de Arte, en Nueva York, haciendo de ésta una de las más esperadas exposiciones en 2018.

Cuándo: Abril 2018
Dónde: Museo de Arte Moderno: Paseo de la Reforma Y Gandhi s/n, Bosque De Chapultepec I Sección
Horarios: Martes a domingo, 10:15 a 17:30
Costo: $60

6. CDMX: Capital Mundial del Diseño 2018

Desde 2008, la Organización Mundial del Diseño (WDO, por sus siglas en inglés), reconoce el potencial en materia de diseño que tienen las ciudades del mundo y para 2018 la distinción fue otorgada nada más y nada menos que a nuestra amada CDMX. Durante un año —planeado de marzo a octubre— y bajo el eje diseño socialmente responsable, World Design Capital 2018 contará con diversas actividades y, por supuesto, exposiciones para conmemorar el nombramiento. Aunque la agenda sigue en construcción, las expectativas son ya altas y, sin duda, traerá varias exhibiciones y eventos creativos memorables. Manténte al tanto en su página web: http://wdccdmx2018.com/medium.html

7. Zona Maco

Foto: Mauricio Aguilar

Algunos la aman, otros la desprecian: Zona Maco ha sido una de las exhibiciones de arte que más ha polarizado a la opinión pública y aunque quizá no sea ansiada por todos los chilangos, ningún año sería lo mismo sin ella. En su edición número 15 participarán 130 galerías de 27 países, incluído México y nuevamente se dividirá en las cuatro secciones: nuevas propuestas, arte moderno, Zona Maco Sur y General. 

Cuándo: Del 7 al 11 de febrero 2018
Dónde: Centro Citibanamex: Avenida Conscripto 311, col. Lomas de Sotelo
Horarios: Inauguración jueves 7, 16:00 a 21:00, jueves a sábado 12:00 a 21:00, domingo, 12:00 a 20:00
Costo: $275 para el público general y $165 para estudiantes. Los boletos ya están disponibles en Boletia, por si te animas a darle una oportunidad.

8. Arte Diez

Finalmente, llegó a México La Feria del Millón, una plataforma colombiana que busca exponer y ofertar obras de artistas emergentes. La versión mexicana fue denominada Arte Diez y el próximo año hará será primera aparición en la capital mexicana como una nueva forma de adquirir obras de arte y propiciar un nuevo escenario para el coleccionismo. La feria tiene una particularidad: ninguna obra puede tener un costo superior a los $10,000, pues uno de sus propósitos es hacer relativamente más accesible el mercado.

Cuándo: Del 9 al 11 de febrero 2018
Dónde: Foto Museo Cuatro Caminos: Avenida  Ingenieros Militares 77, col. Lomas de Sotelo
Horarios: Martes a domingo, 11:00 a 18:00
Costo: $30