Este domingo recolectarán firmas para 3de3

La meta es juntar 120 mil

Cuartoscuro.
La Iniciativa ciudadana de Ley 3de3 contra la corrupción es una propuesta hecha para combatir la impunidad que impera en México. Ya tiene más de 75 mil firmas y siguen buscando las 45 mil restantes que les permita llevar esta propuesta al Congreso.

Si este domingo 13 de marzo estás paseando por nuestra ciudad, habrá una Jornada de recolección de firmas en distintos espacios públicos ¡Ve a firmar! Te tomará un minuto. Neta. 
 
Algunos de los más de 20 puntos en donde habrá recolección de firmas:
  • Parque México
  • Parque Lincoln
  • Ángel de la Independencia
  • Centro de Coyoacán
  • Viveros Coyoacán

¿De qué va y yo qué con eso

Igual te preguntas: “¿Y a mi qué? ¿Por qué debería yo impulsar la Ley 3de3?”. Nosotros estábamos igual, pero durante una conferencia en las instalaciones de Grupo Expansión, Juan Pardinas comenzó por repasar algunos escándalos de corrupción en México: “Seguramente recordarán a ese personajazo, el alcalde de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez, quien en plena campaña electoral en 2014 aceptó haber robado al erario… “pero poquito”… este señor sigue cobrando de nuestros impuestos. Si estás cansado de políticos como éste y otros del nivel, entonces debes saber que vale la pena estar indignado, pero también que está en tus manos comenzar el cambio”.
 
La Ley 3de3, como es conocida comúnmente, es una propuesta de ley que, entre otras cosas, busca que los diputados, senadores, alcaldes, gobernadores y hasta el Presidente de la República transparenten tres documentos:
 
1. Declaración patrimonial (cuánto tienen);
2. Declaración de intereses (dónde han trabajado y quiénes son sus compadres, amigos o prestamistas); y
3. Declaración fiscal (que no sólo se gasten nuestros impuestos sino también que los paguen).
 
Esta ley también definiría los tipos de corrupción y cómo habría que castigarlos porque, por increíble que parezca, en las leyes mexicanas no existe la palabra corrupción, salvo en el contexto de “corrupción de menores”. Además, al ser una ley general esto significa que aplicaría a gobiernos municipales, estatales y federal, en los tres poderes y a funcionarios de todos los niveles.
 
Juan también señaló que “De los diagnósticos en el tema de la corrupción en México, los resultados arrojan que tenemos buenas leyes, pero para garantizar la impunidad… En la regulación para fiscalizar las cuentas públicas los delitos cometidos pueden prescribir antes de que puedan perseguirse… Es un diseño para que eso suceda, no es una casualidad, es una concepción estructural para que los delitos o conductas ilegales no se identifiquen, no se investiguen y no se procesen”. Los ejemplos podrían continuar y de hecho lo hacen, basta con revisar las noticias cada día. 
 
Pero muchos ciudadanos creen que no hay nada que pueda hacerse. Sin embargo, Juan Pardinas y la coalición de organizaciones promotoras de la Ley 3de3 no están de acuerdo. ¿Cómo puedes ayudar tú como ciudadan@? Convirtiéndote en legislador al ejercer tu derecho de participar en una iniciativa ciudadana. ¿Cómo hacerlo? Entra a la página ley3de3.mx y descarga el formato para recabar firmas a favor de esta ley, imprímelo, pon tu nombre completo, clave de elector, código OCR, número de emisión de tu credencial de elector, firma y consigue más personas que la apoyen como amigos y familiares. Finalmente, lleva los formatos a uno de los puntos de entrega que vienen en la página o a las instalaciones del IMCO (Musset 32, Polanco, Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11560, Ciudad de México).
 
Con al menos 120 mil firmas de mexicanos indignados con la corrupción esta iniciativa podrá ser enviada al Congreso para convertirla en una ley. Éntrale y canaliza el “hasta la madre” en una acción concreta que ayude a cambiar la situación que vive nuestro país.
 
COMPARTE
Director editorial de Chilango. Adicto a #ComerRico, spas, viajes, festivales y lifestyle. Cada martes en un nuevo episodio del #PodcastChilango