Los escenarios sísmicos de la CDMX, según el gobierno

A pesar de que no se puede predecir cuándo ocurrirá un temblor, el gobierno federal trabaja para estar prevenido ante un sismo de gran magnitud, de acuerdo con el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdez González.

El funcionario señaló que es necesario que el país esté preparado ante diversos escenarios sísmicos, como un temblor de magnitud 8.2 con epicentro en Guerrero y afectaciones en la CDMX, de acuerdo con un reporte de Reforma.

Al participar en un foro en el Senado, el director del Cenapred puso como ejemplo el caso de Japón, donde se prepararon para un sismo de una magnitud 8 y terminaron enfrentando el impacto de uno de 9 que incluyó un tsunami.

Te recomendamos: Autoridades sabían que el suelo de Coapa estaba dañado antes del sismo

En ese foro, el director del Cenapred presentó tres posibles escenarios sísmicos.

El primero de los escenarios sísmicos tiene que ver con la posibilidad de que haya temblores como los que ocurrieron entre 1899 y 1911.

«Ocurrieron cuatro sismos con de magnitudes de 7.5 a 7.7 grados. Estos podrían provocar daños cercanos en la región de la Costa Grande y también por el fenómeno de amplificación de la Ciudad de México», dijo.

El segundo de los escenarios sísmicos es que, en lugar de varios terremotos, solo se presente uno pero de una magnitud mayor.

«En lugar de que fueran cuatro sismos, lo cobrara en una sola exhibición y que entonces la suma de estos sismos, pudiera ser un sismo de magnitud 8.2», dijo el titular del Cenapred.

También lee: Cuando la CDMX ha sido epicentro de sismos

De acuerdo con el funcionario, el tercer escenario es el más grave, pero el menos probable, ya que se tendrían antecedentes por las marcas que dejarían los tsunamis.

«Podríamos tener nosotros un sismo de magnitud 8.4», sostuvo y añadió que desde hace 5,000 años «no se ha observado en esta región un sismo con esas características».

Ante esta información, es necesario que les recordemos que actualmente es imposible predecir cuándo ocurrirá un sismo o la magnitud que tendrá.

En su edición de noviembre de 2017, Chilango publicó una serie de aspectos que debes tomar en cuenta en caso de que estés pensando en comprar o rentar un inmueble.