Equipo mexicano gana premio por proyecto contra el tráfico

El tráfico de la Ciudad de México ve la luz al final del túnel.

Foto: Audi Urban Future Initiative

La presentación del arquitecto y urbanista José Castillo convenció a un importante grupo de jueces académicos para otorgarles el Audi Urban Future Award. La consultora Gabriela Gómez-Mont y el urbanista de la UNAM Carlos Gershenson, completan el equipo mexicano que venció a los proyectos de Berlín, Boston y Seúl.

A unos minutos de recibir el premio de manos de Rupert Stadler, Presidente del Consejo de Dirección de Audi AG, José Castillo nos dijo que “el premio es resultado del esfuerzo de mucha gente que quiere trabajar para resolver los problemas que todos hemos generado. Estamos felices Gabriela, Carlos y yo, con todos los equipo involucrados, el Lab para la ciudad, la UNAM y Arquitectura 911”.

Este premio de soluciones de movilidad innovadoras es el mejor dotado del mundo, con 100,000 euros que van a ir a parar a Ciudad de México. “Ese dinero nos servirá para probar ideas y establecer ligas con los actores y el gobierno, las empresas y las ONGs. Este premio debe servir como catalizador para involucrar a todos los factores que tienen que ver con la movilidad en el DF.”

El elemento central del equipo mexicano es una plataforma de datos que permitirá a las ciudades regular su planificación del tráfico de forma adaptada a las necesidades, y a los conductores ajustar con flexibilidad su comportamiento a la situación en cada momento.

“Nuestro proyecto ya está en marcha. Tenemos ya mucha información de las más de 40 asociaciones que tenemos con instituciones. Ahora hay que ofrecer parte de las soluciones. Sabiendo dónde vive, trabaja y se mueve la gente es bueno para tomar decisiones”, dijo José.

[En julio platicamos con los responsables del proyecto. Esto nos dijeron]

Bajo el lema “El siguiente salto en la movilidad”, cuatro equipos de proyecto interdisciplinares de Berlín, Boston, Ciudad de México y Seúl compitieron por el Audi Urban Future Award con ideas innovadoras para la movilidad del futuro. “Las dos megatendencias urbanización y la digitalización transformarán radicalmente la movilidad en las metrópolis”, explicó el señor Stadler durante la ceremonia de entrega del premio en Berlín.

Un jurado interdisciplinar integrado por nueve miembros evaluó los conceptos de los equipos concursantes conforme a criterios de innovación, viabilidad, sustentabilidad y transferibilidad a otras ciudades. “La clave para ganar fue entender que el problema de la movilidad tiene una dimensión social, cultural, económica y política. Todos somos parte del problema, todos podemos ser parte de la solución”, concluyó el arquitecto mexicano.

El equipo ganador del Audi Urban Future Award 2014 apuesta por la ayuda para la autoayuda y convierte a los viajeros urbanos en donantes de datos. Al mismo tiempo ensaya nuevas formas de colaboración entre empresas, proveedores de movilidad e instituciones municipales.

Desde septiembre funciona en línea una primera versión de la nueva plataforma de datos. A través de un portal web y utilizando una aplicación, las personas que se desplazan de su casa al trabajo pueden compartir con otros usuarios sus propios datos de movimiento. De este modo se va creando gradualmente una base de datos sólida que permitirá una planificación urbanística y del tráfico sustentable. Tan pronto como se disponga de datos en tiempo real suficientes para elaborar pronósticos precisos, las personas podrán adaptar su comportamiento a las previsiones y así influir a su vez en el tránsito; por ejemplo, saliendo un poco más tarde o escogiendo el medio de transporte que les lleve más rápidamente a su destino. 

“El equipo de Ciudad de México ha conseguido recopilar datos confiables de una manera cómoda para el usuario. A partir de estos datos, en el futuro podremos diseñar ofertas de movilidad a medida”, explica Annegret Maier, Jefa de Inteligencia de Datos de Audi. 

Por cierto, puedes leer también:

Auto compartido, ¿solución al tráfico?
Éstos son los carros más robados en el DF
Conoce a los autos del futuro