Enfermedades que la contaminación le provoca a los chilangos

Ojos irritados, dolor de cabeza, problemas respiratorios, conjuntivitis, bronquitis y hasta asma son algunas de las consecuencias de la contaminación.

A niveles de polución como los tiene la Ciudad de México, los primeros sistemas que se afectan son el respiratorio y el cardiovascular. De acuerdo con la doctora Laura Colín-Barenque, quien estudia las afectaciones por inhalar ciertos metales, el riesgo de la constante exposición es la aparición de asma o el agravamiento de los problemas de quien tiene una enfermedad crónica.

“Estamos hablando de diferentes tipos de contaminantes. El ozono que esta semana está en índices muy altos, pero también los hidrocarburos y las partículas suspendidas donde hay metales como plomo, cadmio y vanadio, estas se van al tracto respiratorio y de ahí a todo el cuerpo”, comentó la especialista.

Este último metal es incluso causante de problemas en sistema nervioso central. Dentro de su laboratorio, la doctora expone a ratones a niveles altos de vanadio y han encontrado afectaciones como alteraciones de conducta, pérdida de memoria y función olfatoria, así como muerte neuronal. Si bien los chilangos no estamos expuestos a tales niveles, hay que tomar en cuenta que el vanadio se produce durante la combustión de la gasolina.

“La gasolina de México como la de Venezuela tiene alto contenido de vanadio. Cuando hay combustión se genera el pentóxido de vanadio, sí es peligroso”, advierte.

La única medida para protegerse de la contaminación es evitar exponerse al aire libre, sobre todo si padeces alguna enfermedad crónica. Naturalmente evitar hacer ejercicio en el exterior y tomar agua.

Este viernes, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, criticó el umbral que decretó la Comisión Ambiental de la Megalópolis para establecer contingencia ambiental en los 150 puntos IMECA, pues anteriormente los 180 puntos era algo normal.

“Para el gobierno parece que no es tan grave, pero uno lo nota en la salud, se te irritan los ojos. Antes estábamos peor porque estábamos en 200 y ya decías mala, pero ahí sí ya estás expuesta a problemas considerables”, señala al respecto la doctora Colín.

A principios de este año, la Secretaría de Saludo elaboró un reporte en el que señala que la contaminación es la causa de 40 por ciento de los casos de asma, generada principalmente por los altos índices de partículas suspendidas.

Tal vez te interese:

Súbete a la nube de Gokú en esta expo